UIA realiza acto de desobediencia civil para obtener documentos públicos

El Presidente Ejecutivo de la Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA) Luis de Jesús Rivera, junto a un grupo de miembros del capítulo UIA de San Juan ocuparon en la mañana de hoy la entrada principal del Edificio Central la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en Hato Rey. El acto de desobediencia civil tuvo como objetivo exigir al patrono la entrega de información sobre los deberes de los empleados unionados. “En múltiples ocasiones hemos solicitado copia de los documentos públicos que establecen las clasificaciones y los deberes de los diferentes puestos de la unidad apropiada que nuestra Unión representa. Sin embargo la Autoridad se ha negado alegando que son “documentos privados” denunció el presidente de la UIA.

“Para denunciar públicamente la falta de transparencia de la gerencia de la Autoridad, al negarse entregar copia del Plan de Clasificación, estamos en el día de hoy en desobediencia civil a la entrada del edificio central de la Autoridad. Realmente no habría ninguna necesidad de llegar a este punto si la gerencia hiciera entrega de los documentos requeridos, los cuales son públicos. No nos iremos de aquí hasta que se nos haga entrega de la documentación solicitada por este servidor y hacemos un llamado al Departamento del Trabajo para que comparezca y sirva de mediador en este conflicto,” expresó el presidente de la UIA Luis de Jesús Rivera en declaraciones a la prensa. 

A eso de las 8:30AM llegaron a los predios de la Autoridad dos mediadoras del Departamento del Trabajo para reunirse con las partes. Luego de más de dos horas de reunión, la Directora de Recursos Humanos de la AAA finalmente accedió a entregar los documentos requeridos por la Unión. Ante la noticia de este logro, el grupo de unionados reunidos frente a la entrada de la AAA irrumpieron en gritos de “¡Lucha Sí, Entrega No!”

Según fuentes consultadas, resulta ser extremadamente extraño que una corporación pública como la AAA se niegue a entregar documentos que a todas luces son documentos públicos. Aunque la forma tradicional de conseguir estos documentos es a través de la vía legal, mediante la radicación de un recurso llamado “mandamus”, en este caso los trabajadores prefirieron realizar el acto de desobediencia civil para presionar a su patrono y lograr su objetivo. 

Share:
Tagged

Author: Admin