APPU marchará el 1 de mayo

El primero de mayo, día internacional de la clase trabajadora, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), como estamos acostumbradas a hacer, estaremos en la calle junto al resto del país.

Marcharemos, de manera militante y combativa, hasta la Junta de Control Fiscal, organismo que personifica el ataque a la universidad, nuestra docencia, nuestras empleadas, nuestro cuerpo estudiantil.

APPU en la calle

Tenemos razones de sobra para tirarnos a la calle. Tenemos razones de sobra para gritar y no dejar dormir a quienes tratan de quitarnos la esperanza de tener una universidad accesible, democrática y de calidad. Tenemos razones de sobra para exigir respeto, acción y atención para la defensa de la universidad pública como proyecto de país.

Marcharemos 

Porque la docencia de la Universidad de Puerto Rico tiene derecho a negociar colectivamente y la administración de la UPR se niega a reconocer ese derecho. Mientras que todos los sectores laborales de la institución negociaron sus condiciones de trabajo y llegaron a convenios colectivos, la docencia sigue siendo privada de ese derecho laboral fundamental. Exigimos elección sindical y negociación colectiva AHORA.

Porque el temor de la gerencia a la capacidad de la docencia de negociar colectivamente sus condiciones de trabajo se relaciona con mantener a nuestras compañeras docentes sin plaza en condiciones de precariedad. Mantener salarios de hambre, por debajo del salario mínimo federal no sería algo aceptado por nuestra organización en una mesa de negociación frente al patrono. Iremos hasta la Junta de Control Fiscal para exigir mejores condiciones salariales para la docencia desplazada de la UPR.

Para exigir la restitución de la fórmula del 9.6% establecida por ley desde el año 1966. Desde la llegada de la JCF, los ingresos del erario aumentaron exponencialmente. Se proyecta que para el próximo año fiscal ascienda a 14 mil millones de dólares. Sin embargo, los fondos a la UPR se siguen reduciendo. No permitiremos que se continúe el proceso de desmantelar la universidad de Puerto Rico a través de su desangramiento presupuestario. No permitiremos que los intereses privados y de la agencia de cobro que es la JCF, priven a nuestras estudiantes, nuestros empleados, nuestra docencia, nuestro país, del disfrute de la MEJOR UNIVERSIDAD DEL PAIS.

Porque la Junta de Gobierno de la UPR, por instrucciones de la Junta de Control Fiscal, quieren desmantelar nuestro sistema de retiro de beneficios definidos. El cuerpo laboral de la UPR tiene un sistema de retiro que esta saludable. No hay ninguna razón para tratar de desmantelarlo. Sin embargo, el interés de privatización, lucro y desdén por los derechos de la clase trabajadora, continúan tratando de quitarnos nuestro derecho a un retiro digno. Exigimos retiro digno.

Por la reforma universitaria. La Universidad de Puerto Rico ha sido botín político de los partidos dominantes en nuestro país por años. La reforma universitaria, es una necesidad para despolitizar y democratizar la institución. Exigimos reforma universitaria por una universidad pública, democrática, accesible y de calidad.

¡Tomemos la calle con la esperanza de que otra UPR es posible!

Share:
Tagged

Author: APPU

Fundada en el 1961, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) es una organización nacional del personal docente activo o jubilado en la Universidad de Puerto Rico.