Líderes sindicales exigen al gobierno transparencia y participación en los planes de clasificación y retribución para empleados públicos

La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), emplazó al gobierno de Pedro Pierluisi “a presentar y discutir con los representantes de los trabajadores los planes de Clasificación y Retribución que pretenden imponer a partir de enero del 2023.” El Presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Emilio Nieves Torres, afirmó que “hace varios meses que el gobierno ha anunciado un Plan de Clasificación y Retribución para los empleados públicos, pero mantiene en secreto el análisis, las justificaciones y los alcances de su implantación. No es suficiente anunciar que se va a implantar un Plan a partir de enero del 2023 y dejar en un misterio las implicaciones que ese plan tendría en los diversos centros de trabajo.” 

El Secretario General de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE), Federico Torres Montalvo, señaló que “el día 29 de noviembre sostuvimos una reunión con ta Directora de la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos (OATRH), en la cual se discutió y se atendió la petición hecha por los representantes de los trabajadores tanto de Corporaciones Públicas corno del Gobierno Central. La petición consiste en una presentación formal y completa sobre el Plan de Clasificación y Retribución. En dicha reunión estuvo el Asesor Laboral del Gobernador, Alexander Rivera, que junto a la Directora de OATRH aceptaron la propuesta hecha por los sindicatos y se comprometieron en que antes del 15 de diciembre darían la fecha en que estarían disponibles para dialogar con los trabajadores sobre el contenido del Plan.” 

Añadió que “a pesar de haberse hecho este compromiso con los representantes sindicales tanto la Directora de OATRH como el Asesor Laboral de Fortaleza, dicen que no se va a dar la reunión acordada porque el Gobernador será quien dará un mensaje informando sobre el contenido de dicho Plan. Interpretamos esto como evasivas y falta de transparencia respecto a lo que se anuncia que va a ser implantado o impuesto a partir de enero de 2023. Evidentemente con esta falta de Información y de diálogo con los sindicatos que representamos a trabajadores, la implantación de este Plan debe ser pospuesto. Es lo que exige la prudencia y la transparencia administrativa.”

Por su parte el Presidente del Sindicato de Empleados de la Oficina de Gerencia y Permisos (SEOGPE), Ramón Pomales expresó que “Tenemos preocupaciones fundadas respecto a que este Plan de Clasificación y Retribución puede provocar disloques en el servicio a la ciudadanía, violación de derechos de los trabajadores, reubicaciones o desplazamientos arbitrarios de trabajadores, entre otras medidas. Incluso el prometido aumento salarial a los empleados públicos puede que excluya a trabajadores de experiencia y que llevan muchos años en el servicio público como ya hemos constatado en algunas entidades públicas. 

“Los sindicatos promovemos la justicia social y procuramos que se respeten los derechos de los traba]adores. Por lo tanto, exigimos que antes de cualquier implantación de dicho Plan, se discuta con los trabajadores y se incorporen las medidas que se acuerden con los sindicatos. El éxito de cualquier plan a implantarse requiere de la participación de los trabajadores. Hay que evitar la imposición unilateral que provoca confrontación,” concluyó el Presidente de la CPT. 

Share:

Author: Admin