El Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño han llegado a unos preacuerdos para forjar una alianza de país para llevar la esperanza al poder y lograr un gobierno honesto, competente y que funcione.
Desde el año pasado, Victoria Ciudadana y el PIP han intentado crear el espacio para una alianza política a través de la legislatura y los tribunales. En cada encrucijada, el bipartidismo corrupto ha puesto sus trabas. Nos queda derrotarlos con sus propias reglas en las urnas.
Los siguientes preacuerdos que le presentamos hoy al país representan la totalidad de los entendidos a los cuales hemos llegado. Son la culminación de un proceso llevado a cabo por los comités de diálogo designados por Victoria y por el PIP.
Ahora nos toca presentarles estos preacuerdos a nuestras respectivas colectividades para su aprobación final.
En la medida en que los comités de diálogo alcancen preacuerdos adicionales, se seguirá el mismo proceso participativo y democrático.
Sobre la gobernanza
Victoria Ciudadana y el PIP colaborarán estrechamente desde sus respectivos componentes electorales dentro de la Comisión Estatal de Elecciones de cara a las elecciones del 2024, en particular durante el proceso del voto adelantado.
Victoria Ciudadana y el PIP acordarán un programa mínimo, con elementos de La Agenda Urgente de Victoria y del plan Patria Nueva del PIP. Éste programa mínimo incluirá, naturalmente, la propuesta de un proceso democratico de descolonización con opciones no coloniales ni territoriales.
Los comités de diálogo han acordado tres niveles de colaboración:
1: Apoyo Mutuo: Victoria y el PIP apoyan una misma candidatura para el mismo cargo.
2: No Competencia: Una colectividad no presenta candidatura para un cargo con el objetivo de no competir con la candidatura de la otra colectividad.
3: Competencia Fraternal: Ambas colectividades presentarán una o múltiples candidaturas para el mismo cargo.
Sobre las candidaturas
Tanto Victoria Ciudadana como el PIP cumplirán con los requisitos establecidos por el Código Electoral. Es decir, ambas colectividades presentarán:
• una candidatura a la Gobernación
• una candidatura a la Comisaría Residente
• una candidatura a la Cámara por Acumulación
• una candidatura al Senado por Acumulación, y
• 39 candidaturas a Alcaldías con sus respectivas Legislaturas Municipales
La papeleta estatal
Para la Gobernación, Apoyo Mutuo: Victoria Ciudadana apoyará la candidatura a la Gobernación del PIP.
Para la Comisaría Residente, Apoyo Mutuo: El PIP apoyará la candidatura de Victoria Ciudadana a la Comisaría Residente.
La papeleta legislativa
Para Representantes por Acumulación y Senado por Acumulación, Competencia Fraternal.
Para Representantes por Distrito, Victoria y el PIP procurarán una distribución equitativa, con el objetivo de lograr acuerdos de No Competencia en el mayor número de distritos. En los distritos donde se logren acuerdos de No Competencia, tratarán de llegar a un acuerdo de Apoyo Mutuo. En los distritos que no se pueda, se procede con una Competencia Fraternal entre candidaturas.
Para Senadores por Distrito, No Competencia y Apoyo Mutuo. Victoria presentará una candidatura al Senado por cada distrito senatorial, y el PIP presentará una candidatura al Senado por cada distrito senatorial.
La papeleta municipal
En ocho municipios, No Competencia y Apoyo Mutuo.
El PIP presentará candidaturas a la Alcaldía y la Legislatura Municipal en cuatro municipios, en los cuales Victoria Ciudadana no presentará candidatura.
De igual manera, Victoria Ciudadana presentará candidaturas a la Alcaldía y la Legislatura Municipal en cuatro municipios, incluyendo San Juan, en los cuales el PIP no presentará candidatura.
En el resto de los municipios, Competencia Fraternal.
Fuente: mvc.pr