Exigen que Comisión Evaluadora de Salario Mínimo apruebe aumentos todos los años

El Movimiento Solidario Sindical, unión que organiza trabajadores en el sector privado, le envió en el día de hoy un mensaje a la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, que sostuvo su primera reunión el 1 de agosto, para expresarle que se debe aprobar un aumento al salario mínimo todos los años.

“El costo de vida sube todos los años, la inflación hace cada vez los salarios más pequeños, por lo tanto, el aumento del salario mínimo a $9.50 ya no da para vivir. Ahora la Comisión nombrada por el gobernador Pedro Pierlusi, se reúne para evaluar si es necesario subir en julio del 2024 el salario mínimo a $10.50 la hora. Es más que justo y necesario, que el salario mínimo suba todos los años.”, expresó el representante de la unión, José Rodríguez Vélez.

Ley Núm. 47-2021, conocida como “Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico”, llevó a $9.50 el salario mínimo en julio de 2023, e incluye una recomendación de que se eleve a $10.50 en julio de 2024. “No solo creemos que debería ser un mínimo de $10.50 la hora, es que debería haber un aumento de un dólar todos los años para hacerle justicia a la clase obrera en el sector privado.”, enfatizó Rodríguez Vélez.

“Aquí en la actualidad tenemos una mal llamada Reforma Laboral impuesta en 2017 y aunque trataron de revertir los cambios en 2021, la Junta de Control Fiscal eliminó estos cambios y mantuvo a los empleados de nuevo reclutamiento en 6 días de vacaciones, 6 días de enfermedad, un periodo probatorio de 9 meses y tener que trabajar 1350 horas para lograr un mínimo de bono de navidad. Bajo estas nefastas condiciones de trabajo esta Comisión Evaluadora podría dar un respiro a la clase obrera con aumentos anuales al salario mínimo” enfatizó el líder sindical.

Por otra parte, exhortó a los cuerpos legislativos y al gobernador a tomar las acciones necesarias para defender los aumentos al salario mínimo de la clase obrera en el futuro, “no podemos permitir que la juventud se vaya del país, hay que ofrecer mejores y mayores alternativas a la clase obrera”, dijo Rodríguez Vélez.  

“Vamos a estar pendientes a cada reunión de dicha comisión y tenemos la esperanza de que recomienden el aumento del salario mínimo a $10.50 la hora en 2024 y que de paso aseguren un aumento todos los años. El costo de vida no se detiene y no queremos ser esclavos ni esclavas en nuestro país. Queremos un Puerto Rico para la clase obrera”, concluyó el sindicalista 

El MSS es un sindicato que representa cientos de empleados y empleadas de la empresa privada en Puerto Rico principalmente en Pepsi Cola, Coca Cola y Partners Business Services.

Share:

Author: Admin