Queremos Sol: Carta abierta al presidente Joe Biden

Estimado presidente Biden:

En ocasión de su visita al área sur de Puerto Rico para inspeccionar los daños relacionados al paso del huracán Fiona, aprovechamos la oportunidad para compartir el reclamo de la sociedad civil puertorriqueña con relación a la necesidad apremiante de transformar el sistema eléctrico a uno que provea servicio eléctrico resiliente, renovable y asequible.

Como usted sabe, la ausencia de energía eléctrica luego del paso del huracán María causo miles de muertes. Ahora, a dos semanas del huracán Fiona se han documentado varias muertes relacionadas a la falta de servicio eléctrico. En gran medida esas muertes se pudieron haber evitado.

La Agencia de Manejo de Emergencias Federal (FEMA en inglés) tiene una cantidad histórica de fondos -que asciende a $14 mil millones- asignada a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEEPR) para el sistema eléctrico.

En la aprobación y desembolso de los fondos, FEMA debe priorizar proyectos de energía renovable distribuida, como los sistemas solares en techos con baterías en las residencias, negocios e instituciones de Puerto Rico, comenzando con las comunidades más pobres y marginadas.

Contrario a la Ley de Política Pública Federal (NEPA en inglés), FEMA está encaminada a desembolsar la cantidad histórica de fondos de los contribuyentes para reconstruir el mismo sistema eléctrico centralizado, vulnerable y dependiente de combustibles fósiles importados que tantas veces le ha fallado a la población puertorriqueña y, ahora más, bajo la operación de LUMA Energy.

FEMA debe cumplir con NEPA y la orden Ejecutiva 14008.

Es previsible que reconstruir la misma red, como propone LUMA, va a perpetuar el ciclo vicioso de destrucción y reconstrucción, al igual que la pérdida de vidas. El plan de reconstruir la red del siglo pasado no es cónsono con las políticas de su administración sobre justicia ambiental y climática.

Recordemos que el huracán Fiona solo alcanzó categoría 1 y solo entró al extremo suroeste de Puerto Rico. La falta de fuerza laboral experimentada y de mantenimiento básico de vegetación por parte de LUMA Energy, sin duda, contribuyó a que un huracán que escasamente entró a Puerto Rico (contrario al huracán María que casi alcanzó categoría 5 y atravesó directamente a todo el país) haya causado un apagón total y que a más de dos semanas de la tormenta Fiona aún no se haya reestablecido el servicio eléctrico a una parte sustancial de la población.

Los huracanes LUMA y Fiona han mostrado que solo las residencias con placas en techos y baterías han podido seguir funcionando, sin tener que depender de combustibles fósiles escasos para plantas eléctricas que se dañan o que, al funcionar, nos llenan el aire de tóxicos.

Sin embargo, al momento, solo las personas de altos ingresos o con capacidad crediticia han podido acceder a los sistemas solares en sus hogares.  La gente pobre no puede obtener préstamos o pagar arrendamientos de equipos solares en el mercado. Esto profundiza la desigualdad social y económica en Puerto Rico.

Utilizar los fondos de recuperación de desastres ya asignados para brindar acceso universal a energía renovable resiliente salvaría vidas y pondría a Puerto Rico en ruta hacia la viabilidad. También beneficiaria al tesoro federal.

Los fondos de FEMA podrían facilitar que la AEEPR adquiera los equipos solares y logre con su fuerza trabajadora, instaladores locales y comunidades organizadas su instalación en las residencias, negocios e instituciones y cobre una tarifa eléctrica más baja, según han mostrado múltiples estudios.

Esa es la propuesta de Queremos Sol, una propuesta de la sociedad civil puertorriqueña para lograr un sistema eléctrico viable.

Es hora de que su administración se comprometa con la energía renovable distribuida como tantas veces se ha recalcado en cartas, reuniones y otras gestiones, y de hacer justicia energética en Puerto Rico.

—————

Queremos Sol es una coalición de organizaciones ambientales, comunitarias, sindicales y profesionales agrupadas para promover la transformación del sistema eléctrica hacia uno sostenible y resiliente, basado en la energía solar en techos. La propuesta escrita (www.queremossolpr.com) ha sido endosada por más de 150 organizaciones y cuenta con miles de endosos individuales.

Share:

Author: Admin