El 67% de la docencia de la UPR solicitó elecciones sindicales

Luego de años de trabajo consistente y compromiso inquebrantable en el recogido de endosos para solicitar una elección sindical docente en la Universidad de Puerto Rico, la Junta de Relaciones del Trabajo (JRT) emitió una Certificación oficial estableciendo que la APPU cuenta con el “interés sustancial’ para solicitar la elección sindical.

La Certificación establece que el 67% de la docencia de la UPR favorece la celebración de la elección. Este porciento sobrepasa por mucho lo requerido por Ley. Es la segunda vez en nuestra historia que la APPU hace una petición de elección sindical validada por la JRT. A finales de los años 80 también se hizo. La diferencia es que ahora se hace para todo el Sistema UPR y no para el Recinto de Río Piedras exclusivamente. 

La docencia de toda la UPR exige elecciones sindicales. Eso es un triunfo de la militancia de la APPU y una validación de nuestros esfuerzos. Gracias a todas/os quienes nos apoyaron en esa gestión y a quienes endosaron las tarjetas. Sin embargo, el proceso no culmina ahí.

Reacción de la administración de la UPR

A través de su abogado, la gerencia de la UPR le dejó saber a la Junta de Relaciones del Trabajo y a la APPU que se oponen a la celebración de una elección sindical. Argumentan que somos empleados gerenciales. Si lo fueramos: No tendríamos la mitad de nuestra facultad como docencia desplazada, no tendríamos tantas plazas congeladas. No llevaríamos más de diez años sin aumento de salarios. No nos quitarían nuestros beneficios marginales como retiro de beneficios definidos, plan médico y exenciones de matrícula, ente algunas cosas.

Lo que exige la APPU

Nuestra exigencia es sencilla: queremos una elección sindical.
Negarse a eso es negarse al proceso decisional más básico. La gerencia universitaria no quiere permitir que la docencia se exprese. Si no queremos la negociación colectiva votaremos en contra. Si la favorecemos, votaremos a favor. El proceso es sencillo y democrático. ¿A qué le teme la administración universitaria? Todos los demás sectores ya tuvieron su elección sindical. Solo faltamos nosotras/os.

Esa exigencia la llevaremos a Presidencia el próximo viernes, 21 de octubre a las 10am y te invitamos a que nos acompañes. 

Entra aquí para que comprendas por qué UPR no es Yeshiva – https://youtu.be/NCcYihGPJsA 

#DéjameDecidir #Síalaeleccionsindical #APPUinforma

Share:
Tagged

Author: APPU

Fundada en el 1961, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) es una organización nacional del personal docente activo o jubilado en la Universidad de Puerto Rico.