Anuncian nueva jornada de lucha en defensa de un Salario Justo y un Retiro Digno

La Federación de Maestros de Puerto Rico, junto a otras organizaciones sindicales anunciaron en Conferencia de Prensa que se disponen a llevar a cabo dos manifestaciones en el área de San Juan y múltiples actividades en los diferentes pueblos de la Isla en defensa de un Salario Justo y un Retiro Digno para todos los servidores públicos del país esta semana.

La primera actividad en el área de San Juan se llevará a cabo mañana martes, 15 de febrero de 2022, partiendo del Parque Muñoz Rivera a las 9:00 AM y llegando hasta el Capitolio donde el presidente de la Cámara, Tatito Hernández, amenaza llevar a votación nuevamente la Resolución de la Cámara Conjunta 278 que, de forma expedita, pretende pagarle sobre $10,000 millones a los buitres tenedores de los bonos para así agilizar y encaminar la implementación del Plan de Ajuste a la Deuda (PAD).

Esta medida, que ya fue derrotada la pasada semana, anularía en la práctica la solicitud de paralización del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) que se ha presentado ante el Tribunal Federal por parte del FADEP, mientras se ve la apelación radicada en el Tribunal del Primer Circuito de Boston.  En la misma, se defiende al pueblo trabajador de Puerto Rico entero señalando que este PAD es inconfirmable y solicitando que no sea implementado.

La actividad persigue exigirles a los legisladores y al Gobernador que no aprueben esta medida.  La misma constituye un acto de traición a la clase trabajadora puertorriqueña. Su aprobación dará lugar a la congelación y el recorte de las pensiones, además de aumentar la edad para alcanzar el retiro a los 63 años en el magisterio. Implicará menos dinero para las agencias públicas y servicios esenciales del país, como acceso a la educación, salud, vivienda, entre otros.  Es por ello, que llegaremos al Capitolio para que se escuche la voz de los docentes y la clase obrera en repudio a la RC 278, que mientras les paga a los buitres el pago de una deuda ilegítima, al pueblo trabajador le impone severas medidas de austeridad.

La segunda actividad que habrá de desarrollarse en el Área Metropolitana de San Juan está convocada ese mismo día, martes 15 febrero a las 5:00 p.m. frente a las oficinas del Sistema de Retiro de Maestros en Hato Rey, donde las dirigentes del FADEP sostendrán una reunión en la Mesa de Diálogo creada en búsqueda de que se atiendan los reclamos de los docentes, garantizando su retiro digno del 75% de su salario de forma vitalicia, luego de 55 años de edad y 30 de servicio. Ese es el reclamo.

Además de estas dos actividades, en todo Puerto Rico, durante toda la semana, habrá piquetes, marchas,  manifestaciones de la más diversa naturaleza donde quedará meridianamente demostrado el total y absoluto rechazo del pueblo puertorriqueño a las medidas de austeridad que nos han sido impuestas por el Gobierno y la Junta de Control Fiscal, la imposición  de un Plan de Ajuste de le Deuda que va contra los mejores intereses de nuestro pueblo y nos condena a la mayor pobreza, destruye nuestros sistemas de retiro para beneficiar a bonistas buitres, e impone la privatización que encarece los servicios al pueblo, como es el caso de LUMA Energy, entre otros. Como ejemplo de actividades adicionales, el movimiento obrero se solidariza con la lucha de los meseros del país, quienes demandan una remuneración justa ante su pírrico salario de $2.13 por hora.

NOTA EDITORIAL: La marcha anunciada para mañana 15 de febrero ha sido suspendida, dado que la RC 278 no será considerada en esa fecha. Queda en pie la actividad de las 5:00pm frente al Sistema de Retiro de Maestros.

Author: Admin