Trabajadoras de Servicios Legales exigen justicia laboral

Ahora en marzo cumplimos 2 años de estar negociando un nuevo convenio colectivo con nuestro Patrono: Servicios Legales de PR, Inc. (SLPR). Esta negociación se ha caracterizado por el intento de este patrono de eliminar y reducir nuestros beneficios y condiciones de trabajo. Ciertamente la existencia de la mal llamada Reforma Laboral le ha servido a SLPR como marco de referencia para impulsar su vil agenda antiobrera. SLPR está tratando de privatizar a su modo nuestros centros de trabajo obviando que es una organización que recibe fondos públicos. 

Recordemos nuestra jornada de septiembre de 2019 cuando nuestra Unión junto a la Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales decretamos un paro que logró el pago de salarios adeudados, extensión de convenio y un compromiso de retomar la negociación. Tras 2 años, en medio de la pandemia del COVID, SLPR nos mantiene sin convenio y se niega a pagarnos $1,785.00 por concepto de bonos especiales que forman parte de nuestros salarios. Es decir, vuelve a repetirse la historia y ahora nos deben $1,785. Como si fuera poco SLPR, además, pretende reducir el bono de Navidad, licencias de vacaciones, la aportación al plan médico y modificar licencias, horarios de trabajo, clasificación de puestos, entre otros más. 

En cuanto a condiciones de trabajo, SLPR se niega a reconocer la negociación en áreas de salud y seguridad independiente de la experiencia de la pandemia y la ocurrencia de terremotos y huracanes. Poco importa el que en el 2020 se vieron obligados a cerrar cinco centros por contagios de COVID 19. Además, SLPR pretende hacer del trabajo remoto y la subcontratación de empleo la norma para dar servicios, lo cual crea inseguridad de empleo y malestar en nuestra matricula Es un secreto a voces el interés de SLPR de desplazar al personal secretarial. Recordemos el 2016 cuando SLPR cesanteó decenas de unionadas, mayormente secretarias y recepcionistas. Actualmente mantiene por tiempo indefinido personal secretaria) por agencias de empleo temporero realizando labores de plazas unionadas. Además, al acordar subcontratar a personal bajo propuestas niega extender los beneficios del convenio y les mantiene por años sin reconocerlas como empleadas. 

A pesar de que SLPR debe ser un instrumento para asesorar, orientar y representar a individuos con ingresos limitados en materia de servicios esenciales; como Patrono practica la moral en palios menores, ya que nos explota como trabajadores y nos niega derechos y condiciones de trabajo vigentes por más de 40 años. SLPR tiene recursos económicos suficientes para otorgar y mantener nuestros beneficios económicos. Prueba de ello, son los aumentos de salario concedido a la Gerencia, la compra de equipo y la contratación de asesores privados. Nuestra matrícula merece también reconocimiento y aumento de salarios. 

El tiempo transcurrido en la negociación no es por culpa o capricho de nosotros. La Unión ha demostrado su buena fe y ha estado dispuesta a ceder parte de sus beneficios con tal de lograr la firma de un nuevo convenio colectivo. Sin embargo, el Patrono pretende eliminar muchos más beneficios y arrebatamos la seguridad de empleo y beneficios marginales que hemos obtenido tras años de lucha y sacrificio. 

Es momento de estar listos para echar el resto por lograr un nuevo convenio. Es hora de exigir justicia salarial. En lo inmediato estamos haciendo un llamado a los integrantes de la Junta de Directores de Servicios Legales a intervenir en el proceso de negociación con el fin de reconocer nuestros derechos adquiridos y promuevan la búsqueda de alternativas y espacios que propicien un acuerdo justo y razonable. 

Todos y todas estamos bien estar claros de que la Victoria nos la dará nuestra lucha, dentro y fuera del centro de trabajo. Próximamente convocaremos a asambleas y reuniones de colectivo a las que es muy importante decir presente y participar. 

¡ LA JUSTICIA HAY QUE APLICARLA DENTRO Y FUERA DE LA CASA! 

Author: Admin