Organizaciones de trabajadores exigen al Senado que no avale Plan de Ajuste a la Deuda

NOTA EDITORIAL: En el día de hoy un grupo de organizaciones de trabajadores cursaron una carta dirigida al Senado para que no apruebe el Proyecto de la Cámara 1003, el cual avalaría el Plan de Ajuste a la Deuda impuesto por la Junta de Control Fiscal. A continuación copia de la carta:


4 de octubre de 2021

Senadores y Senadoras
San Juan, Puerto Rico 

Saludos cordiales, 

El FADEP (Frente Amplio en Defensa de la Educación Publica), en conjunto con las(os) firmantes de esta petición, personal docente y no docente activos(as) y jubilado(as), familiares y publico en general expresamos las razones de nuestra oposición al P de la C 1003, “Ley para Ponerle Fin a la Quiebra de Puerto Rico” que pretende dejarnos en la miseria con los recortes de las pensiones. Unidas(os) exigimos a los(as) Legisladores(as) del Senado y al Gobernador Pedro Pierluisi que no aprueben el P de la C 1003, porque: 

Primero: Traspasa a todos los trabajadores activos, de Sistemas de Retiro por “beneficio definidos”, a un sistema de “aportaciones definidas”. Esto llevaría a la indigencia a miles de servidores públicos, quienes se convertirían en una carga económica para el gobierno. A su vez, siendo el impacto mayor sobre el magisterio, generaría el éxodo masivo de docentes. 

Segundo: No se debe estar considerando proyecto alguno, mientras se lleva a cabo el proceso de votación de jubilados y trabajadores activos sobre el Plan de Ajuste de la Deuda y conocer su resultado. 

Tercero: La enmienda sometida por la Cámara en defensa a las pensiones no resuelve el problema ya que no establece cómo defenderlas o garantizarlas, tal como lo hace la Ley para un Retiro Digno [Ley 7-2021]. 

Cuarto: Aprobar este proyecto, es aprobar el pago de bonos impugnados actualmente y el pago de deuda ilegal. 

Quinto: Los conocedores en el tema de la quiebra están advirtiendo lo oneroso del pago a la deuda. De darle paso a este PAD, la segunda quiebra ya tiene fecha tan cercana como el 2036. 

Sexto: No hay protección de los servicios esenciales. Las agencias perderían fondos para ofrecer servicios al ciudadano, lo que crearía una crisis humanitaria. 

Séptimo: Por más de veinticinco años estaríamos sin aumentos salariales, ajuste a las pensiones, mientras los altos costos de vida seguirían en aumento; por ende nos harán más pobres. 

Octavo: Este PAD generará recortes al presupuesto de las agencias y corporaciones, y como efecto vendrán despidos o reducciones de jornada, empobreciendo más a la clase trabajadora. 

Noveno: La emisión de bonos que se propone en el P. de la C.1003, no tan solo afectaría al gobierno central y corporaciones, sino como efecto dominó, estaría trastocando y desmantelando los ayuntamientos municipales eliminando servicios y empleos, haciendo insostenible la vida en dichas comunidades y en la isla en general. 

Décimo: De aprobar este proyecto, dan paso al Plan de Ajuste de la Deuda sometido por la Junta, que traerá como consecuencias aumentos adicionales en los peajes, CRIM, servicio de energía eléctrica, servicio de acueductos, entre otros. 

¿Qué opción tienen? ¿Cuál es la verdadera alternativa? 

Mantener la Política Publica aprobada en la Ley 7 del 2021, que garantiza cero recortes a la pensiones de actuales y futuros retirados. También define servicios esenciales protegiendo el servicio y al servidor público, mientras cancela deuda odiosa. 

Senadores y Gobernador por lo antes expuesto, solicitamos su voto en contra de este proyecto y defiendan el presente y futuro de sus constituyentes, porque a la larga la indigencia de las(os) trabajadores y jubilados(as) recaerá en las obligaciones del gobierno. Las organizacione firmantes trabajamos para que al final de nuestros días productivos podamos vivir dignamente. 

Sin nada más al respecto, 

Mercedes Martínez
Presidenta FMPR 787-320-5534 

Liza M. Fournier
Presidenta UNETE 787-239-6413 

Migdalia Santiago
Presidenta EDUCAMOS 787-646-9077

Sonia Palacios
Construyamos Otro Acuerdo 787-613-6192 

Pedro Pastrana
Frente en Defensa de las Pensiones 787-645-3597 

Emilio Nieves
Presidente CPT 787-319-3563 

Author: Admin