Sindicalistas de Victoria Ciudadana celebran segunda Conferencia Sindical

(18 de diciembre) La Red de Sindicatos y Colegiaciones y la Red de Sindicalistas, ambas del Movimiento Victoria Ciudadana, celebraron en el día de hoy su segunda Conferencia Sindical. Bajo el tema “La lucha sindical y la lucha política a través del tiempo”, se unieron más de 35 personas que representan alrededor de una docena de sindicatos para discutir la actitud que debería tener el movimiento obrero con respecto al espacio político.

“Intentamos, con estas Conferencias Sindicales, abrir un espacio de discusión, intercambio y coordinación para líderes e integrantes de organizaciones que representan los intereses de la clase trabajadora del país”, expresó Jorge Lefevre Tavárez, Coordinador de la Red de Sindicatos y Colegiaciones. “Aunque auspiciadas desde Victoria Ciudadana, la idea siempre fue que estas conferencias tuviesen un alcance más amplio, para así poder discutir, como movimiento obrero, y con todos nuestros puntos en común y nuestras diferencias, algunos de los temas más apremiantes”, continuó.

La primera Conferencia Sindical, celebrada el 25 de septiembre, tuvo como orador invitado al Senador Rafael Bernabe, y en él se presentaron datos para reflexionar sobre la composición de la clase trabajadora en el Puerto Rico de la actualidad y los retos que tiene el movimiento obrero para organizarse y adelantar sus intereses. 

Esta segunda Conferencia Sindical continúa muchos de los hilos que en aquel primero espacio tocamos. Luego de una breve presentación del tema por parte de Lefevre Tavárez, el orador invitado Israel Marrero, Vicepresidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), presentó su ponencia “El rol de los sindicatos en la política electoral del país. El caso del SPT”. En ella, detalló la manera en la que el SPT ha intervenido, de manera creciente, en la política puertorriqueña, cada vez con mayor independencia de los partidos patronales, hasta culminar con su apoyo a Victoria Ciudadana en las elecciones del 2020.

“La nuestra fue una decisión producto de una conversación de más de ocho años al interior del sindicato, celebrándose más de un centenar de asambleas en los 78 municipios que identificaron la necesidad de una nueva alternativa política que rompiera con el bipartidismo tradicional y acogiera un programa político comprometido con los intereses de la mayoría de nuestro pueblo”, expresó Marrero.

“La experiencia reciente nos demuestra que tenemos que pasar de ir a cabildear a los legisladores para que defiendan nuestros intereses a tener nuestra propia representación legislativa. Debemos asumir los riesgos y pasar de las clásicas declaraciones públicas al apoyo crítico, abierto y resuelto del programa y las candidaturas que nos representan”, concluyó Marrero.

En la Conferencia, se propuso que uno de los pasos principales de los sindicalistas en Victoria Ciudadana debería ser abordar a otros sindicatos para seguir impulsando el fortalecimiento de un vehículo político como Victoria Ciudadana que adelante los intereses de la clase trabajadora. 

###

Share:
Tagged

Author: Admin