MVC se reafirma en su posición sobre la descolonización de Puerto Rico

El Movimiento Victoria Ciudadana reafirma sus principios y programa con relación al tema de estatus. Desde el comienzo de nuestra fundación hemos establecido como posición institucional en cuanto a la descolonización de Puerto Rico lo siguiente:

Reconocemos que nuestra relación colonial con los Estados Unidos afecta negativamente el diario vivir de todas las personas en Puerto Rico y que para atender esta agenda urgente tenemos que romper con el nudo de quienes aspiran a dividirnos valiéndose del tema del estatus. Estableceremos un proceso descolonizador que garantice la participación equitativa de las distintas opciones descolonizadoras, entiéndase: estadidad, independencia y libre asociación. Sin embargo, entendemos que los puntos incluidos en la agenda urgente son de igual interés para personas en todos los espectros del tema del estatus. Por eso fomentamos un movimiento ciudadano que le permita organizarse a nuestro Pueblo conforme a una agenda urgente y no únicamente por su preferencia en cuanto a la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Por todo lo anterior, este movimiento respeta la opción descolonizadora que favorezca cada uno de sus integrantes y se compromete con un mecanismo procesal que garantice un proceso justo y equitativo para ponerle fin a la colonia.”

Para lograr eso el MVC defiende y propone aprobar legislación para establecer la Asamblea Constitucional de Estatus y romper con el monopolio de los partidos tradicionales en cuanto a la discusión del tema del estatus. Cualquier organización o grupo que no reconozca las opciones descolonizadoras de estadidad, independencia y libre asociación y que igualmente no promueva un mecanismo procesal para encaminar el proceso como la Asamblea Constitucional de Estatus, no cuenta con nuestro endoso.

Aclaramos que no suscribimos ninguna declaración o iniciativa contraria a lo aquí expresado ya que estos son nuestros principios fundacionales.

Author: Ana Irma Rivera Lassén

Es abogada, activista feminista y defensora de los derechos humanos. Se ha destacado en las luchas contra el discrimen hacia las mujeres, contra el racismo y el discrimen por orientación sexual entre otras causas. Fue la Presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico para el término 2012-2014. Fue una de las portavoces de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal. Es parte del Consejo Consultivo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). Es parte del Consejo Consultivo de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Actualmente es Senadora por Acumulación por Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).