Comunidades exigen que se detengan las operaciones de la Planta de Gas de NEW FORTRESS ENERGY

El pasado 18 de marzo de 2021, la agencia Federal Energy Regulatory Commission, (FERC, por sus siglas en inglés) le otorgó a la corporación New Fortress Energy (NFE) un plazo de 120 días para cumplir con la solicitud de permiso para la construcción de un terminal de Gas Natural Liquido (LNG) en el muelle de San Juan donde se encuentra la Planta 5 y 6 de la Autoridad de Energía Eléctrica. Dicho terminal ha estado operando sin permisos por varios años.

“Es increíble que finalmente la FERC admite lo que hemos estado planteando las comunidades por años, y no solamente no le pone una multa, sino que la autoriza a continuar operando sin que se haya evaluado previamente el riesgo que representa para las comunidades dicha operación. Es como si la vida y seguridad de las comunidades fueran secundarias. Violan impunemente las leyes y reglamentos y no pasa nada. Parece que la “ley y orden” no les aplica a ellos” señalo Myrna Conty, una de las portavoces de la Alianza Energía Renovable Ahora (AERA).

“Hace más de un año varios grupos religiosos le habían notificado a FERC del temor de las comunidades que ocurriera un accidente y que no se le habían consultado, ni indicado un plan de desalojo. No queremos otro CAPECO,” declaró Lissie Avilés Ríos, de la Comunidad de Hermanas Dominicas de la Santa Cruz en Cataño. “Valga añadir que los barcos que vienen a traer el gas a dicho terminal entran a la Bahía de San Juan y pasan muy cerca de comunidades e incluso de los muelles de turismo de San Juan”, añadió.

“Este no es el único permiso que le falta a esta corporación delincuente; con el visto bueno de múltiples agencias del gobierno, que se supone que protejan a las comunidades, no tiene ni Permiso de Consulta de Ubicación, ni han hecho una Declaración de Impacto Ambiental, y mucho menos estudios de seguridad y notificación a las comunidades circundantes. Si ocurre un accidente, como han ocurrido en otros sitios, podría ser trágico”, expresó Conty. “Nos parece una farsa de FERC que le de 120 días a New Fortress para solicitar su permiso. ¿alguien puede creer que no se lo van a aprobar, independientemente de la calidad de la solicitud?”, continuó. 

“No sólo New Fortress, sino la Autoridad de Energía Eléctrica, el Gobierno de Puerto Rico, el Negociado de Energía, y esta agencia federal, FERC, han sido irresponsables en permitir la operación de esta facilidad ilegalmente”, señaló Sary Rosario, de la comunidad de Puerto Nuevo. “Les hacemos responsables de cualquier accidente que pueda surgir debido a la continuación de estas actividades”, sentenció.

“La AEE tiene un exceso de capacidad de producción de energía y las comunidades del área de Cataño, Guaynabo y San Juan no deben ser rehenes del alegato de que sin New Fortress la factura de luz aumentará”, finalizó Rosario. “Es la vida y seguridad nuestra la que está en juego”, reclamó.

“Exigimos que detengan la operación de este terminal ahora”. 

Contacto: 

Myrna Conty 787 360-6358
Sari Rosario 787 478-0793
Lissie Avilés 787 392-6678

La Alianza Energía Renovable Ahora (AERA) es una organización sin fines de lucro fundada en 2018. Se compone de organizaciones ambientales y comunitarias comprometidas con impulsar la energía renovable en Puerto Rico.  Apoya la energía solar en techos con almacenamiento; auspicia que se reforme la AEE, que se mantenga pública y que tenga buena gobernanza, transparencia y participación ciudadana; e impulsa la propuesta Queremos Sol

Share:

Author: Admin