Carta Abierta de la HEEND al presidente de la Universidad de Puerto Rico

20 de noviembre de 2024 

Dr. Luis A. Ferrao Delgado 
Presidente 
Universidad de Puerto Rico 

Señor Presidente: 

Luego de seis meses de negociación colectiva, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND) alcanzó acuerdos con la administración universitaria en diciembre de 2023. Para sorpresa de nuestra comunidad y del país, las violaciones iniciaron tan pronto nos levantamos de la mesa de negociación. La actitud vacilante que usted demostró hacia la Hermandad al incumplir con su palabra empeñada, evidenció su reiterada ineptitud administrativa y trajo consecuencias innecesarias para la institución que usted dirige. 

Como usted muy bien conoce, tuvimos que realizar contundentes acciones sindicales que produjeron la intervención del Departamento del Trabajo y logramos que se firmara la estipulación económica en febrero pasado. En el mes de mayo volvimos a la protesta en la calle para obligarlo a que llevara el nuevo Convenio Colectivo a la Junta de Gobierno y logramos que allí se ratificara. Es una tragedia para el pueblo que sometan al Primer Centro Docente y a sus trabajadores a tanta incertidumbre y a la falta de paz laboral en la Universidad. 

Con espíritu de victoria y convencidos de que es bueno y saludable para toda la Universidad; el Convenio Colectivo 2024-2027 fue ratificado por la matrícula de la HEEND y el patrono, para iniciar su vigencia el 1ro. de julio de 2024. Desde ese día, el patrono Perverso, Siniestro y Tenebroso se niega a validar y reconocer lo negociado con los trabajadores y trabajadoras universitarias. Su juego de palabras y cobardía las disfraza pasándole la culpa a la Junta de Control Fiscal (JCF).

La Hermandad se reitera en que no reconoce la intervención de la JCF en nuestra negociación colectiva con la administración universitaria. Usted es el responsable de evidenciar, justificar y defender ante la JCF el Convenio que firmó. 

Respetando el tiempo y espacio que requieren estos procesos ejecutivos y fiscales, entre agosto y octubre realizamos múltiples gestiones de seguimiento a las expresiones de la JCF sobre estos asuntos. Nos faltan palabras para describir la profunda indignación que sentimos al leer en las comunicaciones que le dirigió la propia JCF, que usted y su equipo ejecutivo no fueron responsables ni diligentes con su obligación ministerial. No cumplieron con el mandato de la Junta de Gobierno al no proveer la información requerida ni el análisis necesario para defender el Convenio Colectivo, como tampoco lo hicieron para el nuevo Plan de Clasificación y Retribución. Usted y los que le asisten, defraudaron nuevamente a la comunidad universitaria y al país. Por eso llegamos combativos hasta las puertas de su oficina y allí acordamos realizar acciones más drásticas. 

No defender el Convenio Colectivo que usted firmó pone en riesgo los nuevos artículos negociados, que garantizan el primer atisbo de justicia salarial para nuestra fuerza trabajadora en más de 15 años: 

  • Artículo 11, Implementación del Plan de Clasificación y Retribución 
  • Artículo 12, Salario Mínimo
  • Artículo 133, Pago Global o Liquidación por Jubilación 
  • Artículo 117, Plan Médico
  • Artículo 126, Programa de Desarrollo Académico 

Su temeridad, igualmente, pone en riesgo otros artículos que no sufrieron cambios durante la negociación y la recibimos como una afrenta a la salud y la educación de nuestra gente: 

Artículo 36, Licencia por Enfermedad 

Nuestra movilización logró el acuerdo que firmamos el pasado 23 de octubre de 2024, otra vez, con la ayuda del Negociado de Conciliación y Arbitraje. Allí se estipuló la controversia entre las partes y lo obligó a no descontarnos de licencia el día 23 de septiembre (Conmemoración del Grito de Lares), según fue negociado y, además, a evidenciar y actualizar toda gestión que realiza para garantizar la vigencia del Convenio, tal cual fue acordado ese día. No tenga duda señor presidente, de que los trabajadores y trabajadoras universitarias repudiaremos cualquier intención de cambio a los acuerdos ratificados y firmados: ¡Lo negociado, negociado está! 

Dr. Luis A. Ferrao, Presidente de la Universidad de Puerto Rico, CPA Ricardo Dalmau, Presidente de la Junta de Gobierno, Lcdo. Pedro Pierluisi Urrutia, Gobernador de Puerto Rico, y Jennifer González, Comisionada Residente y Gobernadora electa: 

Exigimos que hagan sus buenos oficios para garantizar la paz laboral en nuestra preciada joya, la Universidad de Puerto Rico, para la continuidad de su misión patriótica de ofrecer al pueblo rutas de futuro y de mayor justicia social. Es responsabilidad de ustedes hacerle entender a la administración universitaria y a la JCF que se tiene que honrar y respetar el Convenio Colectivo según negociado y firmado. 

Recuerden que a la Hermandad le asiste el derecho a realizar cualquier acción que entienda necesaria para que se cumpla lo pactado en el Convenio Colectivo 2024-2027. Sobre ustedes recaerá la crisis que puede surgir si la sensatez y el respeto no prevalece en esta situación, y tendrán que rendir cuentas por ello a las trabajadoras y trabajadores universitarios, y al país. 

Carlos J De León 

Presidente 
Hermandad de Empleados Exentos No Docentes
de la Universidad de Puerto Rico 

Share:
Tagged

Author: HEEND

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) es una organización sindical que representa de manera exclusiva a alrededor de 3,500 trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Puerto Rico. La unidad apropiada la constituyen empleados que ejercen labores no docentes, principalmente labores de oficina.