El papel del movimiento sindical internacional en el fortalecimiento de la lucha del pueblo palestino

Los sindicalistas que han leído el artículo reciente (un llamamiento de la Federación General Palestina de Sindicatos de la Franja de Gaza titulado “En el Día Internacional de los Trabajadores”) estarán de acuerdo conmigo en que los colegas tienen toda la razón en muchas de las declaraciones que hacen:

De hecho, mientras en todo el mundo el 1 de mayo los trabajadores celebrarán sus derechos o se manifestarán por más, nuestros colegas en Palestina estarán “ocupados enterrando docenas de cuerpos asesinados cada día en el genocidio que lleva a cabo Israel”.

Es correcto que varios sindicatos, afiliados y dirigidos por la Confederación Sindical Internacional (CSI), no sólo en los Estados Unidos de América, sino en todo el mundo, deberían ofrecer mucho más en la causa del apoyo y la solidaridad con el pueblo palestino en lucha.

En efecto, una parte del movimiento sindical internacional, subordinada a las instrucciones e intereses de los imperialistas, ha perdido la voz y guarda silencio ante el crimen que se está cometiendo, manteniendo una inaceptable postura de equidistancia, equiparando a la víctima con el perpetrador.

Sin embargo, es útil señalar un punto importante: las conclusiones anteriores no conciernen a todo el movimiento sindical internacional, sino sólo a una parte de él.

Representando a más de 105 millones de trabajadores en todo el mundo, desde el primer momento, la FSM se ha mantenido firme en sus posiciones de principios. Demostró que la causa fundamental de los trágicos acontecimientos de octubre de 2023 es la actual ocupación y los asentamientos ilegales de los territorios palestinos ocupados por parte de Israel y los continuos crímenes diarios y los bloqueos de Gaza que se han cometido contra el pueblo palestino durante años. Crímenes que se cometen con la provocadora tolerancia y el apoyo que Israel recibe de EE.UU., la Unión Europea y el resto de sus aliados. Que la única manera de asegurar y consolidar la paz y la seguridad para el pueblo de Palestina, pero también en todo el Medio Oriente, es poner fin de inmediato a la ocupación y los asentamientos israelíes en los territorios árabes ocupados, como se establece en las resoluciones de la ONU, y establecer un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital y garantizar el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

Para la Federación Sindical Mundial y el movimiento sindical clasista internacional, la causa del pueblo palestino siempre ha sido una prioridad en el desarrollo de acciones de apoyo práctico y solidaridad.

Durante los últimos meses ya hemos lanzado e implementado 3 campañas internacionales, con un llamado a movilizaciones masivas de trabajadores en las calles y lugares de trabajo de todo el mundo, siendo las principales demandas el fin del derramamiento de sangre y la no participación de sus respectivos países en el genocidio. Millones de trabajadores en decenas de países, bajo la bandera de la FSM, y a pesar de la persecución y represión que han sufrido en muchos casos, han salido repetidamente a las calles y plazas exigiendo “Libertad para Palestina”. La FSM ha lanzado la cuarta campaña de solidaridad consecutiva y está actualmente en marcha, con motivo del Día de la Tierra Palestina, y pide, entre otras cosas, un boicot al Estado asesino de Israel y sus intereses.

En todas las organizaciones internacionales donde la FSM ha tenido una plataforma de expresión (por ejemplo, la OIT y la ONU), los representantes de nuestra Federación han llamado a la solidaridad en sus declaraciones oficiales, al tiempo que condenan oficialmente la hipocresía de los imperialistas.

Se han celebrado sesiones especiales de solidaridad con el pueblo palestino, con la participación de sindicalistas palestinos, en el marco de la sesión anual del Consejo Presidencial de la FSM, en los congresos mundiales de las Internacionales Sindicales sectoriales de la FSM celebrados en meses anteriores, así como así como en el Congreso Mundial de Mujeres de la FSM.

Con todos los medios de expresión disponibles, los medios de comunicación de la FSM intentan diaria y continuamente fortalecer la conciencia pública y la movilización, pero también presionar a los estados y organizaciones para que asuman la demanda práctica y decisiva del fin de la guerra.

Las organizaciones sindicales en Europa y en otros lugares, afiliadas a nuestra Federación, han intentado con huelgas y movilizaciones impedir el envío de municiones militares para apoyar al Estado asesino de Israel.

En noviembre de 2023 tuvo lugar una visita oficial del Secretario General y una delegación de la FSM a Medio Oriente, durante la cual se realizaron reuniones y eventos de solidaridad con la participación de militantes palestinos en Siria y Líbano. Ahora se está planificando una visita solidaria de una delegación de la FSM a Palestina, con el objetivo de fortalecer el apoyo del movimiento sindical clasista internacional a los pueblos en lucha.

Por lo tanto, no es el movimiento sindical internacional el que permanece silencioso y sordo ante el genocidio, sino sólo una parte de él.

Por un lado están aquellos que, representando los intereses de los imperialistas, apoyan activa o silenciosamente el genocidio cometido por Israel, y por otro lado está el movimiento sindical internacional clasista el cual, no sólo ahora en la lucha por el pueblo palestino, pero también en todos los casos anteriores, se ha puesto activamente en todos los sentidos del lado de todos los pueblos que luchan por la supervivencia y la liberación.

La Federación Sindical Mundial seguirá luchando junto a Palestina. Seguirá luchando por la ampliación y el fortalecimiento del papel del movimiento sindical internacional en la lucha del pueblo palestino. La FSM está profundamente arraigada en la forma en que funciona y actúa el movimiento sindical clasista en que la solidaridad internacionalista es el arma más poderosa de los pueblos. Hasta la victoria final, en Palestina y en todo el mundo.

Pambis Kyritsis
Secretario General FSM

Fuente: Federación Sindical Mundial
Traducción: Rumbo Alterno

Share:

Author: Federación Sindical Mundial

Organización internacional que agrupa cientos de sindicatos militantes y clasistas en 133 países de los 5 continentes, los cuales representan a más de 105 millones de trabajadores.