Llamado urgente de la Federación General Palestina de Sindicatos a los sindicatos de EE.UU. en el Día Internacional de los Trabajadores

Hermanos y hermanas de sindicatos y otras organizaciones laborales en los Estados Unidos de América:

En medio del dolor y la sangre, en los campos de desplazados, entre los escombros y las ruinas de nuestros hogares, talleres, fábricas, tiendas e instituciones destruidas por la ocupación “israelí”, utilizando armas fabricadas en Estados Unidos, en nombre de la Federación General Palestina de Sindicatos (PGFTU), les hacemos un llamado a la solidaridad.

En lugar de celebrar con ustedes el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, estamos ocupados enterrando a docenas de personas que están siendo asesinadas las 24 horas del día en medio de una guerra genocida contra nuestro pueblo, en todos los sentidos de esa palabra. Esto ha llevado a la destrucción de todo en la Franja de Gaza (hospitales, centros de salud, escuelas, universidades, calles, purificación de agua, alcantarillado y otras infraestructuras, fábricas, tiendas, centros culturales, mezquitas, iglesias e incluso niños no nacidos), ninguno de los cuales se salvó de las bombas, misiles y proyectiles de la ocupación (incluidas las armas prohibidas internacionalmente como el fósforo blanco).

Estamos viviendo una masacre en gran escala y la dislocación forzada – limpieza étnica – cometidas contra nosotros. Esta devastadora guerra y sus catástrofes nos han impuesto en la PGFTU en Gaza grandes responsabilidades para recoger los cuerpos destrozados e incluso pedazos de nuestra gente, curar a los heridos y tratar de aliviar su dolor (sin anestésicos, antibióticos u otros medicamentos), lidiar con el trauma psicológico (especialmente de los niños), mientras tratamos de transmitir la verdad de este sufrimiento y la catástrofe humanitaria y ambiental al mundo.

Desde el comienzo de la agresión, en la PGFTU nos hemos considerado una parte integral de nuestro pueblo, no separados de su realidad. Hemos sufrido y perdido a miles de miembros, oficinas sindicales, instalaciones y otras instituciones.

A pesar de nuestros esfuerzos por proporcionar alivio a nuestro pueblo con el limitado apoyo que hemos recibido y por levantar la voz de nuestra gente en los foros internacionales, nos hemos encontrado con un silencio y abandono impactante por parte del movimiento sindical internacional. Sin embargo, reconocemos que ha habido algunos ejemplos excepcionales de sindicatos, claramente demostrados al liderar protestas denunciando la guerra sionista de genocidio que se está librando en la Franja de Gaza.

Queridos camaradas de los sindicatos estadounidenses,

Durante la agresión han salido a la luz varias actuaciones que deben ser observadas y expuestas, tales como:

Primero, los sindicatos estadounidenses deben exponer el alcance de los crímenes de guerra y el genocidio cometidos contra nuestro pueblo y la posición sesgada y la complicidad estadounidense al permitir la agresión. Hay que afrontar esto y seguir protestando para ejercer presión contra la exportación de armas fabricadas en Estados Unidos a la ocupación. Se debe aumentar la presión sobre la administración estadounidense para que abandone estas acciones hostiles contra el pueblo palestino.

En segundo lugar, está la decisión israelí de suspender o rescindir los contratos de miles de trabajadores en la Franja de Gaza por parte de instituciones locales, árabes e internacionales en relación con la guerra de exterminio, privando a los empleados de sus derechos y compensación. Hubiera sido mejor para estas instituciones fortalecer la seguridad económica de los trabajadores implementando paquetes de apoyo en lugar de despedirlos del trabajo. Esta cuestión debe estar en el centro de sus preocupaciones y luchas.

Tercero: El movimiento obrero internacional, incluida la Confederación Sindical Internacional, se ha limitado a expresiones verbales sin tomar medidas prácticas ni presionar a los responsables de la toma de decisiones para que detuvieran esta guerra de exterminio, limitando sus actividades sindicales a conferencias y declaraciones y sin profundizar en la necesidad de garantizar la ayuda humanitaria, o influir en la opinión pública internacional para exponer la verdad sobre los crímenes sionistas y las prácticas de los países aliados que continúan apoyando a Israel.

Entre estas medidas está la lucha para prohibir internacionalmente los sindicatos de la ocupación, ya que son socios en la guerra de genocidio. En particular, hacemos un llamado a los sindicatos estadounidenses a boicotearlos para protestar por su complicidad en esta guerra genocida.

En cuarto lugar, los sindicatos pueden desempeñar un papel influyente en los Estados Unidos para proporcionar alivio a cientos de miles de familias de trabajadores cuyos hogares y lugares de trabajo han sido destruidos, dejándolos refugiarse en tiendas de campaña sin ningún trabajo ni ingresos. Puede contribuir a proyectos financieros y fondos de ayuda para los trabajadores y a la seguridad social temporal a través de la coordinación con su Confederación Sindical Internacional para aliviar el sufrimiento de miles de personas.

Estimados camaradas…

Le hacemos un llamado a que sean nuestra voz y defensa dentro y fuera de Estados Unidos. Lo que nuestro pueblo está sufriendo y a lo que están expuestos los trabajadores y los sindicatos en particular, es la catástrofe más horrible conocida por la humanidad en las últimas décadas. Le pedimos que transmitan nuestro mensaje y le brinden voz al sufrimiento de los trabajadores hambrientos y sus familias, no solo al pueblo estadounidense, no solo a sus sindicatos, sino al mundo entero.

Somos un pueblo que soporta bombardeos, hambre, enfermedades y todas las formas de sufrimiento, pero estamos decididos a vivir, a mantenernos firmes y a reconstruir a partir de esta destrucción con nuestra sangre y muchos sacrificios.

Gracias por sus esfuerzos y feliz Día Internacional de los Trabajadores. Sin duda llevaremos la bandera de la victoria a pesar de la matanza y la destrucción.

De sus camaradas/sindicatos comerciales y profesionales en Gaza
Federación General Palestina de Sindicatos
Firmante: Basheer Al-Sisi, miembro de la Secretaría General de la Federación General Palestina de Sindicatos – Ciudad de Gaza

Fuente: Labor for Palestine
Traducción: Rumbo Alterno

Nota editorial RA – A continuación encontrarán la posición de los sindicatos norteamericanos sobre la guerra:

AFL-CIO: Statement on the Situation in Israel and Gaza
Despite Intimidation, Union Voices Get Louder for Ceasefire in Gaza
The AFL-CIO Squashed a Council’s Cease-Fire Resolution. What Does It Say About Labor Right Now?
Labor Organizations speaking out in resolutions and/or statement in support of Palestinians

Share:

Author: Federación General Palestina de Sindicatos

Central sindical de trabajadores en los territorios palestinos, con una membresía estimada de 290,000, afiliada a la Confederación Sindical Internacional.