Victoria Ciudadana celebra su Tercera Conferencia Sindical

Con el título La clase obrera ante las elecciones, las redes sindicales del Movimiento Victoria Ciudadana celebraron este sábado su tercera Conferencia Sindical. La Conferencia Sindical es un espacio de discusión, intercambio y coordinación para líderes e integrantes de organizaciones que representan los intereses de la clase trabajadora del país y en esta ocasión la discusión giró en torno a la participación del movimiento obrero en la construcción de una alianza electoral para ganar las elecciones en el 2024. 

Jorge Lefevre, coordinador de la Red de Sindicatos y Colegiaciones, enfatizó sobre la perspectiva del Movimiento en cuanto a las alianzas. “Desde nuestra perspectiva, una alianza electoral trasciende a los partidos políticos -cuya importancia en este proceso es innegable-, pues necesariamente debe incluir a todas las fuerzas progresistas y en toda su diversidad: sindicatos, organizaciones comunitarias, organizaciones antirracistas, organizaciones feministas, LGBTTQi+, organizaciones ecologistas, sectores cooperativistas, religiosos progresistas, agroecológicos, a las organizaciones y colegios profesionales, a actores políticos independientes y a las fuerzas políticas extra-electorales”. El también profesor universitario señaló que “en ese sentido, la contribución de la Conferencia Sindical como espacio de discusión, intercambio y coordinación entre sindicalistas es fundamental para asegurar el éxito de este esfuerzo”.

Según Roberto Pagán, coordinador de la Red de Sindicalistas, la actividad superó los objetivos trazados. “Tengo que decir que me siento muy satisfecho con el resultado de nuestra tercera Conferencia Sindical. Tuvimos la oportunidad de tener una discusión franca y compartimos una mirada estratégica y colectiva sobre la situación actual y sobre los pasos necesarios para superar los retos y poder tomar la ofensiva para inclinar la balanza a favor de la clase trabajadora”, sostuvo el también líder sindical.

La actividad fue moderada por Rosa Seguí, abogada sindical y portavoz del Movimiento. Además, contó con la participación de Manuel Natal, coordinador general del Movimiento y de la licenciada Ana Irma Rivera Lassén y del profesor Rafael Bernabe, portavoz y portavoz alterno de Victoria Ciudadana en el senado respectivamente, quienes presentaron datos importantes sobre la situación que enfrenta la mayoría asalariada del país y sobre la posibilidad de aglutinar fuerzas para cambiarla. 

Natal indicó que como parte de los acuerdos alcanzados en la Conferencia está el compromiso de darle continuidad a estas iniciativas para lograr la alianza electoral que actualmente explora Victoria Ciudadana junto al Partido Independentista Puertorriqueño y con otros sectores, organizaciones y colectividades. “La Alianza de País que necesitamos tendrá necesariamente como protagonistas también a todas esas organizaciones que día a día construyen el país. Victoria Ciudadana  ha contado desde su concepción con la participación decidida de una organización sindical y de cientos de líderes y militantes del movimiento obrero cuya fuerza y experiencia serán necesarias para que la Alianza de País pueda lograr sus objetivos. Hoy podemos confirmar que la Conferencia Sindical de Victoria Ciudadana se ha convertido en un espacio recurrente para la colaboración entre las organizaciones sindicales y entre esas organizaciones y el Movimiento” concluyó.

Share:
Tagged

Author: Admin