Otro ataque de la Junta de Control Fiscal y la Jueza Taylor Swain en contra del pueblo trabajador en el sector privado

El Movimiento Solidario Sindical, unión que organiza solo en sector privado, expresa su rechazo a la sentencia dictada por la Jueza Taylor Swain – a solicitud de la Junta de Control Fiscal (JCF) – de eliminar los adelantos que recibió el pueblo trabajador en el sector privado. 

“La anulación de la Ley 41 del 2022 lo que significa es regresar a los 6 días de vacaciones, 6 días de enfermedad, 9 meses de periodo probatorio y para lograr el bono de navidad el haber trabajado 1350 horas. Es un acto que nos regresa a la mal llamada Reforma Laboral aprobada en el 2017”, expresó el representante de la Unión, José Rodríguez Vélez.

La Ley 41 de 2022 lo que hacía era enmendar la Ley 4 del 2017 con la cual se le habían quitado derechos y beneficios a la clase obrera en el sector privado. “Con la excusa que esos derechos afectan a los patronos y compañías, y por tanto el gobierno va a recibir menos recaudos para así aliviar la crisis creada en el gobierno, pero nada más alejado de la realidad. Aquí desde que se aprobó la Ley 4 en el 2017 no existe evidencia de efecto negativo en recaudos y mucho menos de forma directa a los patronos. La JCF no puede demostrar con ejemplos claros y lo que hace es faltarle el respeto nuevamente a los trabajadores y trabajadoras. La JCF se mete con la familia para que no pueda tomar merecidas vacaciones.”, enfatizó Rodríguez Vélez.

“Aquí se aprobaron mejoras en días de vacaciones, enfermedad, bono de Navidad y periodo probatorio llevándolo a 6 meses, tanto en Cámara como Senado, y luego el gobernador Pierluisi aceptó  y firmó y los cambios. Sin embargo, a solicitud de la JCF la la jueza los eliminó. Queda demostrado nuevamente que el gobierno actual con sus agencias no tienen ningún tipo de poder sobre cómo gobernar en la colonia.” dijo el líder sindical.

Por otra parte, Rodríguez Vélez exhortó a los cuerpos legislativos y al gobernador a tomar las acciones necesarias para defender a la clase obrera, “la Jueza acaba de faltarle el respeto al pueblo con esa actitud de llevar a la clase obrera a los periodos de esclavitud. 

Aquí la juez Taylor Swayn – a solicitud de la JCF – acaba de decidir que un empleado o empleada solo tendrá 6 días de vacaciones al año. Esto lo que va a provocar es desaliento para que muchas personas entren a ser parte de la fuerza laboral. Peor aún, fuerzan a la juventud a buscar alternativas laborales fuera del país”, dijo Rodríguez Vélez.  

“Las acciones necesarias ahora son aglutinar fuerzas para rescatar derechos laborales, y participar en las diferentes manifestaciones que han sido convocadas, como lo es este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y las futuras protestas que vendrán. A nivel del individuo el mensaje es organizarse en sindicatos para lograr derechos en convenios colectivos, los cuales fijan mejores beneficios marginales en áreas como licencia de vacaciones, enfermedad y otros beneficios en general”, concluyó el sindicalista. 

Previo a la sentencia de la juez Swain la totalidad de las asociaciones patronales se habían expresado a favor de recortar los derechos laborales de los trabajadores en el sector privado. Entre estas se encuentran el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Restaurantes (ASORE), la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA); la Asociación de Hoteles y Turismo, la Asociación de Hospitales, la Asociación de Distribuidores y Concesionarios de Automóviles, la Asociación Hecho en Puerto Rico, la Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales y la Asociación de Constructores.

El MSS es un sindicato que representa a cientos de empleados y empleadas de la empresa privada en Puerto Rico, principalmente en Pepsi Cola, Coca Cola y Partners Business Services.

Author: Admin