Prácticas dilatorias en la negociación colectiva entre la HEEND y la UPR

Damos la bienvenida a este nuevo semestre, el cual adelantamos será uno de lucha para poder adelantar la culminación del convenio colectivo y la defensa de la Universidad. 

Como todos sabemos, continuamos en el proceso de negociación del Convenio Colectivo para los años 2021-2024 el cual por acciones irresponsables de las pasadas administraciones y por el actual presidente Ferrao no se ha podido culminar. 

A su llegada a la presidencia, el Dr. Luis A. Ferrao, nos manifestó que habría de finalizar la negociación para el mes de agosto del 2022, luego manifestó que sería para el mes de septiembre, más luego indicó que finalizaría en el mes de octubre y así siguió ofreciendo fechas que no se cumplieron. Así llegamos a enero de 2023. La realidad es que el Dr. Ferrao ha caído en la misma práctica de los nefastos Haddock y Olavarría de no querer finalizar el Convenio en un tiempo razonable. Ha continuado el juego de sus antecesores y continúa despilfarrando dinero en un bufete para que sus abogados facturen y no adelanten la negociación de manera responsable. 

Tan reciente como este pasado jueves 12 de enero reanudamos las negociaciones y lo sucedido allí no tiene nombre ni explicación. En una irresponsable y dilatoria práctica revestida de total mala fe, el comité del patrono solicitó que le entregáramos nuevamente la cláusula económica porque supuestamente no aparecía en la Administración Central. Esa cláusula le fue entregada hace dos meses, 15 de noviembre de 2022, cuando le llevamos una marcha hasta la Administración Central. Fuimos enfáticos en que esa acción por parte del Dr. Ferrao y su abogado junto a su comité negociador es una dilatoria que no abona en nada a la buena fe que se tiene que tener en la mesa de negociación. ¿Cómo es eso que esa cláusula no aparece? Eso es un chiste de mal gusto por parte de Dr. Ferrao que no se lo aceptaremos. Se supone que ya se hubiese hecho el análisis económico sobre ese particular y no llegar dos meses después a solicitar nuevamente la cláusula. 

Decir que se tiene la mejor intención de finalizar esta negociación es una cosa y sus acciones son otras. El Dr. Ferrao se ha dejado enrollar en el carrete del embobinado que maneja el bufete de abogados quedando de esta manera paralizado en sus acciones. A todo lo anterior, añadimos los problemas que seguimos teniendo en los procesos de matrículas y los reembolsos contenidos en el Artículo 126 donde la administración del Dr. Ferrao mantiene su posición de no validar dicho articulo ya negociado. No acaba de dar las instrucciones claras a los recintos y nosotros continuamos recibiendo la excusa de que no se tienen instrucciones desde presidencia. 

Ante todo lo que está pasando hemos decidido llamar de emergencia a la Junta de Directores de la Hermandad para delinear el plan de acciones sindicales que llevaremos a cabo y que serán discutidas con los cuerpos de delegadas y delegados para su implementación. 

El Dr. Ferrao llegó con un discurso de alcanzar la firma de un convenio y hacer justicia laboral para nosotros, sin embargo sus acciones y las de aquellos que lo rodean y asesoran se alejan mucho de la palabra. 

Señor Presidente, actúe y demuestre que su discurso está atado a la acción. 

¡Luchamos para Vencer!

Share:
Tagged

Author: HEEND

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) es una organización bonafide de naturaleza sindical con fines no pecuniarios, no partidista, ni sectaria. Actualmente, representamos de manera exclusiva a alrededor de 3,500 trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Puerto Rico. La unidad apropiada la constituyen empleados que ejercen labores no docentes, principalmente de labores de oficina.