Sindicato de trabajadores de Amazon retira solicitud de elección en almacén de California… pero continúan organizando

El 21 de octubre, menos de dos semanas después de pedirle a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) que llevara a cabo una elección de representación sindical en el almacén ONT8 de Amazon en Moreno Valley, California, el grupo United4Change retiró su solicitud. United4Change está afiliado al Sindicato de Trabajadores de Amazon (Amazon Labor Union o ALU).

Para celebrar una elección supervisada por la NLRB, un sindicato debe demostrar que ha reunido firmas de apoyo de por lo menos el 30% de los trabajadores elegibles para votar. United4Change calculó inicialmente que el sindicato en ese centro organizaría a unos 800 trabajadores. Pero Amazon impugnó formalmente ese número en una presentación ante la NLRB, diciendo que en realidad el número es 2,645. La junta laboral aceptó sin comentarios la aseveración de la compañía.

Para más información sobre los antecedentes, consulte “Trabajadores de Amazon en California solicitan elección sindical“.

El ALU no ha emitido una declaración oficial sobre por qué el sindicato retiró la solicitud. Pero dado que Amazon alega que el número de empleados es tres veces mayor de lo que el sindicato había calculado, está claro que no se superó el umbral del 30% — según las cifras que reclama Amazon y que acepta la NLRB.

En una entrevista telefónica reciente, Seth Goldstein, abogado del ALU, dijo que al sindicato no se le otorgó la oportunidad de verificar los números que reclama Amazon porque la NLRB no revela la documentación presentada por la compañía. Al sindicato se le concedieron 48 horas para decidir cómo proceder. Goldstein dijo que no hay consecuencia alguna por retirar las firmas. Sin embargo, si se hubiera fijado una fecha para la elección y el sindicato se hubiera retirado antes de realizar la votación, United4Change tendría que esperar seis meses antes de presentar una nueva solicitud.

En una entrevista de seguimiento con Panorama-Mundial el 30 de octubre, Nannette Plascencia, trabajadora de ONT8 y la principal organizadora del sindicato, describió el retiro de la solicitud como un revés temporal. El sindicato, dijo, sigue recolectando más firmas.

“Ahora tengo que seguir construyendo sobre lo que ya tengo, y luego volveremos a presentar la solicitud. No tengo intención de detenerme”, señaló Plascencia.

“Dado que Amazon no nos dió una cifra, 800 fue nuestra mejor conjetura”, explicó. “Es por eso que entregamos las tarjetas. Creíamos que teníamos el 30%. Así que claro, tuvimos que retirarlas porque no tenemos el 30% de ese número tan alto. Muchos de mis compañeros de trabajo están en estado de shock porque nadie pensó que teníamos tantos trabajadores aquí. Trabajamos aquí todos los días y no vemos esos números”.

Es un desafío establecer el verdadero número de trabajadores en una instalación de Amazon para realizar cualquier campaña de organización sindical. En noviembre del 2021, en el gigantesco centro de cumplimiento JFK8 en Staten Island, Nueva York, el ALU retiró las firmas que había presentado ante la NLRB cuando supo que no había alcanzado el umbral requerido del 30%. La solicitud del ALU se basaba en un cálculo que la fuerza laboral era de 5,500. Amazon, sin embargo, presentó documentos a la junta laboral que indicaban que había más de 9,600 empleados. El sindicato continuó recogiendo firmas. Cuatro meses después, el ALU ganó las elecciones, convirtiendo a JFK8 en el primer almacén sindicalizado de Amazon en Estados Unidos.

De izquierda a derecha: Anji Morrison, Nannette Plascencia, Chris Smalls y Veronica Kern el 19 de octubre del 2022, durante una manifestación a favor de los sindicatos frente al centro logístico de Amazon en Moreno Valley, California. Las tres mujeres son trabajadoras de ONT8. Smalls es el presidente del ALU en Staten Island, Nueva York. Los trabajadores vistieron de rosa para celebrar el mes de concientización sobre el cáncer del seno.

Una tasa de rotación anual de 150% entre los empleados del almacén de Amazon es otro obstáculo que enfrentan los sindicatos al recolectar firmas. Un trabajador que ha firmado una tarjeta de autorización puede ya no estar trabajando en el momento en que esas tarjetas se presentan a la NLRB. Goldstein, el abogado del ALU, dijo que debido a la alta rotación de empleados en JFK8, el ALU calculó que necesitaban recolectar 240 firmas cada día solo para mantener el porcentaje necesario para superar el umbral.

A medida que el sindicato en ONT8 continúa ganándose la confianza de más trabajadores, Amazon ha intensificado sus tácticas antisindicales en el almacén. Plascencia dijo que la compañía ahora está llevando a cabo “clases de capacitación” obligatorias, supuestamente para “alertarnos y educarnos sobre qué es una tarjeta de autorización y las repercusiones que puede haber cuando firmamos una”.

Los agentes anti sindicalistas que Amazon ha contratado, y que ganan 3,200 dólares al día, “tratan de asustarte diciendo que el gobierno y otras entidades tendrán acceso a toda tu información”, informó Plascencia. “Nos dicen: ‘Investígalo, porque podrías perder tu paga y todos tus beneficios. Y este sindicato, en particular, no tiene experiencia, nadie los respalda, y podrían tomar todo tu dinero y quedárselo para ellos mismos”.

Plascencia también describió a los agentes anti sindicalistas — que usan chalecos de seguridad de colores brillantes y tratan de intercalarse con la fuerza laboral — explicando que ellos “circulan por todo el almacén, en todos los departamentos, en ambos turnos”. Actúan amigablemente y fingen estar preocupados por los problemas, dijo. “Nos hablan mientras trabajamos. Nos preguntan: ‘¿Cómo es el ambiente aquí? ¿Cómo te has sentido desde que esto comenzó? Si pudieras cambiar algo, ¿qué cambiarías? ¿Conoces a alguien más que pueda tener preguntas o inquietudes para poder hablar con ellos?’”

Cuando Plascencia le preguntó a un “consultor” cuál era su nombre, si podía ver su carnet de identidad y para qué compañía trabajaba, se negó. “Cuando saqué mi cuaderno de apuntes y empecé a escribir todo lo que decía, se alejó y desde entonces no ha regresado a mi sector”, dijo.

El sindicato planea celebrar una reunión virtual la próxima semana donde los trabajadores podrán plantear sus inquietudes y hacer preguntas. Chris Smalls, presidente del ALU en Staten Island, Nueva York, será un panelista destacado, junto con Plascencia y otros miembros del ALU. Plascencia dijo que espera tener también a representantes de otros sindicatos en el panel que puedan hablar, en general, sobre las ventajas de tener representación sindical. La reunión será grabada para aquellos trabajadores que no puedan asistir.

United4Change tiene una cuenta pública de Instagram llamada Union4Amazon y una cuenta de GoFundMe donde los partidarios del sindicato pueden hacer contribuciones para respaldar la campaña de organización.

Fuente: Panorama-Mundial

Author: Mark Satinoff

Uno de los editores de World-Outlook (Perspectiva Mundial), revista digital para la publicación de análisis político y la interpretación de eventos importantes a nivel mundial.