HEEND denuncia trato discriminatorio contra trabajadores UPR por exclusión del bono especial

En carta dirigida a los principales funcionarios electos del país, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) denunció el trato desigual y discriminatorio contra los trabajadores de la Universidad de Puerto Rico que no recibirán el bono especial anunciado por el Gobernador de Puerto Rico. A continuación reproducimos la carta:


10 de noviembre de 2022

Hon. Pedro Pierluisi Urrutia
Gobernador de Puerto Rico

Hon. José Dalmau Santiago
Presidente del Senado

Hon. Rafael Hernández Montañez
Presidente Cámara de Representantes

RE: No consideración de empleadas y empleados de la UPR para bono especial

Estimados:

Reciban un saludo cordial. La dirección de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de (en adelante “Heend”), unión que presido, advino en conocimiento de que empleadas y empleados de un sinnúmero de agencias recibirán un bono especial producto del Plan de Ajuste y que el mismo no será extendido a quienes trabajan en la Universidad de Puerto Rico (en adelante “UPR’). Además, leímos expresiones respecto a que empleadas y empleados representados por sindicatos que apoyaron el Plan de Ajuste recibirán un bono mayor a los que pertenecen a otros sindicatos. Para la Heend, lo anterior es inaceptable.

Como es de conocimiento público, el presupuesto de la UPR ha sido reducido a la mitad, lo que ha puesto a la Institución en una situación de precariedad que afecta tanto a sus estudiantes como a sus empleadas y empleados. De hecho, las empleadas y empleados de la UPR representados por la Heend son los peores pagos de todas las agencias y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico, y no reciben un aumento salarial desde el año 2013. Algunos, incluso, cobran $7.25 la hora.

A pesar de lo anterior y de los reclamos de la Heend porque se les haga justicia salarial a estas empleadas y empleados, ahora son excluidos del bono especial producto del Plan de Ajuste. Lo anterior, a pesar de que el presupuesto de la UPR proviene en gran medida del fondo general del Gobierno y de que la Administración Universitaria defendió dicho Plan de Ajuste.

Ciertamente, nos parece inaudito que se penalice a las empleadas y empleados representados por la Heend y por otros sindicatos, por adoptar las posturas que entendieron correctas para ellos, para sus centros de trabajo y para el país. Si hubo mayores ingresos en el Gobierno y/o economías producto del Plan de Ajuste, deben distribuirse las mismas, en igualdad de condiciones, entre todas las empleadas y empleados públicos que laboran día a día para que Puerto Rico salga adelante.

La postura anunciada por el Gobierno, entre otras cosas, implica un trato desigual y discriminatorio para muchas empleadas y empleados, lo que debe ser rectificado. Por lo anterior, les solicito que incluyan a las trabajadoras y trabajadores de la UPR entre los que recibirán el bono especial en cuestión.

Cordialmente,

Lcda. Jannell M. Santana Andino
Presidenta Heend


Share:
Tagged

Author: Admin