La administración colonial y la compañía extranjera LUMA anunciaron el séptimo aumento de tarifa de la luz en un año. Contrario al cuento que nos vendieron que la privatización nos beneficiaba e iba a bajar los precios y ser más eficiencia la realidad es que todo el cuento ha sido una falsedad. En un año de LUMA hemos tenido 6 apagones grandes y siete aumentos.
¿Y cómo es que hicimos un negocio tan malo para el pueblo, cómo llegamos aquí? Para contestar esa pregunta debemos ir al pasado reciente, a unos breves años atrás. Hay que empezar por el neoliberalismo estadounidense, esta doctrina económica plantea que la empresa privada lo hace mejor y que el gobierno debe ser lo más pequeño posible. Esta política que es de Estados Unidos le fue impuesta a Puerto Rico como colonia. Comenzó con Rosselló padre, venta de la telefónica, eliminar las pensiones, el IVU de Acevedo Vilá, eliminación de derechos a los pensionados del gobierno compartido con el PNP, la Ley 7, venta del aeropuerto y peajes de Fortuño, cierre de escuelas de García Padilla, reforma laboral de Rosselló hijo y eliminación por completo de los retiros y privatización de la AEE de Pierluisi. Ambos, el PNP y PPD se entregaron completamente a esta política que ha tenido consecuencias muy negativas para el pueblo.
La segunda pregunta que podemos hacernos es ¿por qué un sector considerable del pueblo lo aceptó? Veamos el caso de LUMA. Empezó con una campaña negativa planificada en contra de la AEE y UTIER, para ello utilizaron la prensa colonial para justificar y vender ese proyecto. Vamos a estar claros fueron muy efectivos, los responsables El Nuevo Día, El Vocero, Primera Hora, Canales 2,4 y 11, los Jay Fonseca, Díaz Olivo, Pabón Roca, Zoe Laboy, la mayoría ex funcionarios del PPD y PNP. Todos ellos montaron, junto a Eduardo Bhatia (PPD) y Larry Seilhamer (PNP), una campaña que le vendió a la gente lo siguiente, la ineficiencia del servicio de la AEE (lo cual era falso), el supuesto costo exorbitante de los trabajadores de la UTIER (otro fake news), la deuda de la AEE, cierta, pero no informaron que fue causada por los administradores nombrados por ellos mismos el PPD y PNP. Además, le decían al pueblo que la privatización le iba a bajar los costos, ser más eficientes y mucho mejor servicio. Todo esto llevó a un sector considerable del pueblo a comprar esa idea y no solo eso, a un sector ser portavoces de esta campaña en las redes sociales, programas de radios y encuestas arregladas de los medios coloniales.
Mientras toda esta campaña negativa ocurría sí hubo sectores que denunció y nos dijo la verdad de lo que iba a suceder, estos fueron las organizaciones independentistas, los sindicatos como la propia UTIER y sectores comunitarios, pero para desgracia no fueron escuchados en ese momento. Pudo más la campaña negativa y de mentiras que la verdad.
A un año de la privatización de LUMA hemos tenido y vamos a repetirlo para que quede claro 6 apagones grandes y vamos para el séptimo aumento en un solo año.
Qué nos queda por hacer, pues no hay de otra que seguir la lucha, no solo contra LUMA sino contra toda la política neoliberal impuesta por los Estados Unidos y sus intermediarios PNP y PPD. Los responsables de este desastre no van a cambiar, ni la administración colonial, ni la prensa corporativa, ni los analistas chayoteros, ninguno de ellos va a cambiar. Lo que sí puede cambiar es el pueblo, incluyendo los que se equivocaron con el cuento de la privatización. Debemos continuar la lucha por revertir estos daños, se hace con nuestra voz, por las redes, participando en actividades, actos de protestas, etc. No son tiempos para lamentaciones y quejas, son tiempos de acción y participación, adelante.
Por: Edwin Hernández Feijoó
Fuente: Movimiento Ñin Negrón