MSS rechaza la reforma laboral recién aprobada por el Senado

El Movimiento Solidario Sindical (MSS) se expresó en contra del proyecto 1244 aprobado ayer en el Senado, ya que este no cumple con las expectativas de la clase obrera en el sector privado. 

“En 2017 se aprobó la nefasta reforma laboral que eliminó grandes logros de la clase obrera en el sector privado. Comenzando este cuatrienio, varios partidos políticos se comprometieron a derogar o hacer enmiendas sustanciales en beneficio de las trabajadoras y trabajadores en el sector privado. Esto, desafortunadamente, no se logró con la aprobación del proyecto PC1244. Este proyecto le pone barreras a la juventud que se quiere integrar a la fuerza laboral”, expresó el representante de la unión, José Rodríguez Vélez.

“Solo un puñado de trabajadores y trabajadoras logran rescatar los días de vacaciones y enfermedad, ya que el proyecto los divide entre los patronos que tienen 12 empleados o más y los que tienen menos de 12 empleados. Las y los trabajadores, cuyos patronos tienen 12 empleados o menos, se mantienen con los 6 días de vacaciones. Es inaceptable que en esta época un trabajador o trabajadora solo tenga 6 días de vacaciones al año. Aquí se mantiene bien viva la desastrosa Reforma Laboral de 2017, mientras la precarización sigue aumentando en el sector privado”, añadió el líder obrero. 

El MSS ha estado dando seguimiento desde el comienzo a ambos cuerpos legislativos para adelantar los derechos en el sector privado “¿cómo es posible que se apruebe un proyecto donde las enfermeras, guardias de seguridad y croupier solo tengan 20 minutos de periodo de almuerzo en una jornada de trabajo? Eso no solo es anti-obrero sino que en el caso de las enfermeras y enfermeros también es un riesgo para los pacientes que atienden. Es una falta de respeto de todos los que votaron a favor de este proyecto”, puntualizó Rodríguez Vélez. 

“Aquí se hicieron unas vistas pro-forma donde no tomaron en consideración ninguna de las propuestas de los sindicatos que defienden a la clase obrera en el sector privado. Expresamos claramente que entre los turnos tenía que haber un periodo de descanso de 12 horas, sin embargo, ni siquiera lo consideraron. Ahora usted sale a las 9:00pm y el patrono lo puede obligar a entrar a las 5:00am, algo absurdo que en nada aporta al periodo de descanso que se merece esa persona” indicó el líder sindical.

Rodríguez Vélez continuó “aquí el poder patronal se salió con la suya nuevamente, el supuesto adelanto del proyecto es cosmético y mata el tema durante el resto del cuatrienio. No estamos contentos con ningunos de los legisladores y senadores que votaron a favor de un proyecto de embuste que no logró hacer justicia en vacaciones, enfermedad, periodo de descanso, en otros temas de interés”

Para finalizar el líder obrero identificó algunas de las pocas mejoras en el proyecto “el proyecto adelantó el periodo probatorio, antes era de 9 meses y ahora será de 6, de igual forma se bajan las horas para lograr el bono de navidad que son de 1350 al año y ahora serán de 900, hasta 750 según la cantidad de empleadas y empleados que tenga el patrono. Hay algunos adelantos, sí, pero no los suficientes que mejoren la calidad de vida y trabajo de las personas. Algo lamentable para miles de personas que trabajan en el sector privado”

El MSS es un sindicato que representa cientos de empleados y empleadas de la empresa privada en Puerto Rico en Pepsi Cola, Coca Cola y Partners Business Services.

Share:
Tagged

Author: Admin