El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), compuesto por EDUCAMOS, FMPR y UNETE señaló: “Luego de sostener una reunión con el Gobernador y tres con los integrantes de la Mesa de Diálogo, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) solicitó una reunión con la Junta de Supervisión Fiscal para presentar y defender su propuesta, que busca proteger y garantizar un retiro digno para las maestras y maestros activos en el DEPR.”
“Nosotras, responsablemente, presentamos nuestra propuesta por escrito, que busca allegar fondos a las arcas del gobierno para proteger y garantizar nuestras futuras pensiones, sin recortes, sin aumento de edad de jubilación, ni congelación de beneficios. Esperábamos que este documento fuera discutido con el Gobernador, sin embargo, el Secretario de Estado nos indicó que no fue compartida con el mandatario y que la pasaría directamente a la Junta de Control Fiscal para defender el contenido de nuestra propuesta, ya que quienes la produjimos somos los llamados a hacerlo.” Indicó Mercedes Martínez, presidenta de la FMPR.
“Quien ha seguido nuestra lucha debe reconocer que hemos agotado todos los foros nacionales para defender nuestro retiro, explicar las condiciones de pobreza en las que quedaríamos debido al Plan de Ajuste a la Deuda, las intenciones de la Junta de Control Fiscal y la complicidad de muchos legisladores y el Gobernador. Hemos visitado, explicado, cabildeado y dialogado lo suficiente para que nadie tenga duda sobre nuestros reclamos. Ahora nos dirigimos donde quienes ponen a los bonistas buitres por encima de los puertorriqueños, particularmente de los más vulnerables,” comentó Liza Fournier, presidenta de UNETE.
“Estamos convocando al magisterio para que hagamos un ponche simbólico el próximo martes 8 de marzo a las 7:30 de la mañana frente a la sede vieja del Departamento de Educación en Hato Rey, desde donde saldremos en una marcha hacia las oficinas de la Junta de Control Fiscal. De esta forma las educadoras acompañan al FADEP, mientras presentamos los reclamos de retiro digno ante los miembros de la Junta. Todos y todas tenemos que hacerle saber a la Junta que la educación es un servicio esencial y que el magisterio y su retiro están por encima de la deuda y de los bonistas,” expresó Migdalia Santiago, presidenta de EDUCAMOS.
Las tres líderes magisteriales informaron que esa marcha no solo será para llegar hasta las oficinas de la Junta a sostener esta nueva cita en su lucha por el retiro. También será en saludo al Día Internacional de la Mujer Trabajadora ya que más del 85% de las integrantes del magisterio son mujeres y miles de ellas son jefas de familia.
Así que el martes 8 de marzo a las 7:30 de la mañana la consigna será: Las maestras salimos a la calle a defender nuestro retiro.