Comunicado de la Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales:
Ya van 4 semanas desde que los y las abogadas de Servicios Legales, junto a las secretarias y otro personal de apoyo, estamos en Paro. Exigimos mejores condiciones de trabajo y justicia salarial. Llevamos casi 4 semanas en la calle y 4 años de negociación. Es un contrasentido que una organización cuyo objetivo es proveer justicia a los más necesitados en 4 años haya sido incapaz de proveer justicia a sus empleados, Tanto más insólito resulta el rechazo de la propuesta inicial de la Unión de los y las abogadas para renovar el Convenio anterior. Pero no, a pesar de la oferta de que todo se quedara igual, la patrona. Lcda. Santini Colberg insistió en bajar el ingreso de los abogados, eliminar beneficios adquiridos, mientras degradaba las condiciones de trabajo. La tozudez de la Lcda. Santini Colberg, empujó a la Unión a entrar en la negociación. Y casi 4 años después persiste en su obstinada sinrazón.
Servicios Legales es una organización sin fines de lucro que en los últimos 4 años no ha sufrido recortes. Más aún, durante la dirección de Hadassa Santini Colberg, la plantilla de empleados se ha reducido significativamente. En el 2015 SLPR contaba con 92 abogad@s unionados que prestaban servicio directo, hoy hay 65. Se eliminó la plaza de recepcionista y solo quedan 18 secretarias legales en todo el programa para los y las abogadas unionadas. Y aunque fueron creadas plazas de paralegales, éstos ni reemplazan la necesidad de secretarias, ni son un gasto que haya erosionado el presupuesto de SLPR.
Lo que sí salta a la vista, por pura deducción lógica, es el deterioro en las condiciones de trabajo. Sesenta y cinco (651 abogados litigantes, sin prácticamente ningún apoyo secretarial y una demanda de trabajo constante, que en ocasiones supera un inventario de más de 100 casos para un o una abogada unionada, Esta situación, promueve una representación legal pobre para los pobres, o para las más pobres, pues son mayoritariamente las mujeres el rostro de la pobreza. Esta debacle en la administración constituye además, un atropello laboral para sus abogados, abogadas y demás empleados de apoyo.
Sume, a la reducción de gasto que hemos señalado antes, que durante la dirección de Santini Colberg, han cerrado tres oficinas de servicio directo. Entonces, ¿por qué SLPR insiste en presentar propuestas de negociación cuyo efecto es reducir los ingresos de las y los abogados unionados? ¿En dónde esta el dinero de la reducción de personal, cierre de centros y los gastos asociados? ¿Por qué no se ve en mejoras a los edificios de los centros de servicio? Tampoco, nos parece, que los huracanes, Irma o María hayan ocasionado tanto estrago, amen de que el seguro cubrió v además, recibieron subvenciones del gobierno federal y otras fuentes. ¿Por qué reiteradamente SLPR se ha negado a abrir sus libros a la Unión? ¿Por qué rehúsa a descubrir su salario y beneficios marginales y los de sus achichincles gerenciales, burócratas de la Oficina Central? ¿Por qué persiste en deteriorar las condiciones de trabajo v de salario de sus empleados unionados? A esos que son los que ofrecen el servicio directo de representación legal a los pobres del país.
¿Qué esconde? ¿Será, quizás, que el dinero ha ido a parar en aumentos de salarios y beneficios de la Directora Ejecutiva Lcda. Santini Colberg y a sus acólitos en la Oficina Central? Porque en la “nueva” v mediocre tecnología implementada en SLPR no pudo haber absorbido sus finanzas. Esta, según información, se sufragó casi en su totalidad con donativos y subvenciones de empresas privadas y fuentes gubernamentales.
¿Qué pasa que a la alta gerencia de SLPR, no le interesa crear un clima de justicia y paz laboral para fomentar estabilidad en el servicio de representación legal a los más necesitados? ¿Es que la tozudez de la Lcda. Santini Colberg en empujar sus objetivos está por encima del servicio que esta obligada a ofrecer? ¿O, es que a la dirección del llamado “Bufete de los Pobres” no le interesan los pobres y éstos son solo un medio para tener jugosos salarios y destruir la Unión? A usted Lcda. Santini Colberg, le toca responder.
Este lunes, 7 de marzo inició la cuarta semana en que abogados y personal de apoyo estamos en la calle peleando por sobrevivir. Y son casi 4 semanas de un servicio precario e insuficiente para los pobres. Deponga su intransigencia, retire sus propuestas draconianas, despójese de sus intereses particulares, negocie con el objetivo de subsanar conflictos para pronto servir a nuestra clientela y a nuestro país. La bola esta en su cancha.