La Central Puertorriqueña de Trabajadores convocó a los trabajadores de las corporaciones públicas a movilizarse este próximo viernes 25 de febrero de 2022 a una marcha desde el Capitolio hasta Fortaleza para reclamar justicia salarial y retiro digno.
Así lo expresó el presidente de la CPT, Emilio Nieves Torres, quien anunció que ese día varias de las uniones van a decretar un paro de 24 horas y marcharán para hacer los reclamos que no se pueden posponer más.
El líder obrero explicó que el pasado 16 de febrero solicitaron, mediante carta, reunirse con el Gobernador Pedro Pierluisi para dialogar respecto al Plan de Clasificación y Retribución, las reformas estructurales que pretende imponer la Junta de Control Fiscal y la urgencia de negociar las cláusulas económicas para garantizar los aumentos salariales que han sido congelados por más de 9 años. Acto seguido su asesor laboral, Licenciado Yamil Ayala, los convocó a reunión el próximo 25 de febrero a la 1:00 de la tarde, por lo que la movilización a Fortaleza representa la unidad y la voluntad de lucha de los trabajadores para que sus reclamos sean atendidos con la urgencia que requieren.
“Respecto al retiro digno, los trabajadores que se han jubilado han experimentado la indigencia al no tener los recursos para atender sus necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda, transportación, entre otras. Ante la confirmación de un Plan de Ajuste de Deuda que impone 10 años de prohibición para legislar un retiro digno, le exigimos al gobierno que se identifiquen los recursos para aportar a nuestro retiro para jubilarnos con una pensión digna. Desde el 2013 se nos impuso trabajar más años y retirarnos luego de los 60 años. La justicia social implica que, a mayor tiempo trabajado, mayor debe ser la cantidad de la pensión. Sin embargo, eso no es lo que ocurre, añadió el presidente de la CPT, organismo que agrupa diferentes uniones y corporaciones del sector público y privado.
Por su parte, el presidente de la Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos, Javier López López, expresó que los trabajadores llevan más de 9 años con un salario congelado y el efecto real de eso es que el salario se ha reducido año tras año con el constante aumento en el costo de vida. “Ya los empleados públicos hemos sido sacrificados por más de 10 años con el discurso de la emergencia fiscal y congelando mediante legislación, la negociación de cláusulas económicas. Ya llegó el momento de levantar esas restricciones y abrir las puertas de una negociación colectiva que le haga justicia a los trabajadores”.
Mientras, la presidenta de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado, Lizbeth Mercado Cordero, manifestó que las corporaciones públicas son la principal herramienta de servicio al pueblo que tiene el gobierno. “La Corporación del Fondo del Seguro del Estado brinda servicios a los trabajadores del sector público y privado, lo cual representa a más de 800,000 trabajadores. Ha sido una corporación exitosa y no podemos permitir que la mezquindad impida la justicia salarial que nos merecemos. Por eso estaremos presente en esta marcha que representa la voluntad de lucha para defender el servicio al pueblo y defender los derechos de los trabajadores”.
El presidente de la Unión Independiente Auténtica de los Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Luis De Jesús, argumentó que “el servicio al pueblo que ofrecemos las corporaciones públicas tiene que protegerse de los intentos de privatización y apoyar a sus trabajadores que son los que le dan el servicio directo al pueblo y exigen justicia salarial y retiro digno. Exigimos una negociación colectiva con todas las cartas sobre la mesa. Tiene que haber transparencia en el uso que se le da a los fondos públicos para identificar contratos innecesarios y cancelar puestos de confianza que no son esenciales”.
“El próximo viernes estaremos en la calle para viabilizar los reclamos de los trabajadores y proteger las corporaciones públicas de los buitres y los funcionarios públicos que se someten a la Junta y ponen la deuda por encima del pueblo. Desde las 10 de la mañana nos concentraremos en el lado Sur del Capitolio y de allí marcharemos a Fortaleza,” concluyó el presidente de la CPT.