¡Justicia para las meseras y meseros!

Comentarios del Movimiento Solidario Sindical ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes sobre el Proyecto de la Cámara 1133 que aumentaría el salario mínimo a los trabajadores y trabajadoras sujetos a ingresos por concepto de propinas

El Movimiento Solidario Sindical (MSS) es una organización sindical independiente que representa cientos de trabajadores y trabajadoras de la industria privada, empleados en la manufactura y distribución de bebidas gaseosas por empresas como Pepsi y Coca-Cola, entre otros. A nombre de los trabajadores del MSS, compartimos con esta Comisión nuestra posición entorno al proyecto de la cámara baja que persigue hacer justicia salarial a los empleados y empleadas que reciben propinas.

Celebramos y apoyamos los esfuerzos de los legisladores y legisladoras proponentes que se han propuesto lograr hacer justicia a este sector de la clase trabajadora que trabaja por propinas. No obstante, tenemos varias preocupaciones que nos surgen del proyecto propuesto. Resumimos nuestros comentarios sobre algunos aspectos principales a continuación: 1) los patronos continuamente ignoran, con total conocimiento de causa, pagar el diferencial cuando los empleados y empleadas no están generando propinas; 2) eliminación del sub-salario sobre el salario mínimo establecido; y 3) la necesidad de calidad de vida de dichos empleados y empleadas, estableciendo turnos fijos y/o que los cambios en horarios se anuncien con 2 semanas de anticipación, 4) establecer un contrato de horas mínimas a la semana para estos empleados y empleadas.

1. Los patronos continuamente ignoran, con total conocimiento de causa, pagar el diferencial cuando los empleados y empleadas no están generando propinas.

Como bien expresa la exposición de motivos del PC1133 en la pagina 3, primer párrafo: 

“En la práctica, y aunque la ley federal exige que los patronos compensen la diferencia cuando las propinas no son suficientes para alcanzar el salario mínimo, se ha mantenido como repetida denuncia el recurrente incumplimiento de los patronos con tal disposición legal. Como ejemplo, se destaca que una revisión llevada a cabo por el Departamento del Trabajo federal entre los años 2010-2012, encontró que el ochenta y cuatro por ciento (84%) de los restaurantes visitados, que sumaron nueve mil (9,000) establecimientos, había cometido violaciones de salario y horas relacionados al pago de propinas. Aunque, a nivel local, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos no cuenta con protocolos ni publicaciones relacionadas a investigaciones similares que permitan auscultar la prevalencia de tal práctica en nuestra jurisdicción, es prevalente el estado de vulnerabilidad e indefensión de estos trabajadores para poder solicitar a sus patronos que les completen el salario mínimo cuando no hicieron la cantidad de propinas necesarias para suplementarlo.”

Solicitamos que en el proyecto para minimizar esta práctica de los patronos, los patronos estén obligados a colocar un publicación (cartel) permanente que resuma de Ley, y donde indique que cuando las propinas no llegan al salario mínimo estos serán compensados por el patrono. Dicha publicación se debe tener en las agencias donde se podrán hacer estos reclamos a nivel federal y a nivel estatal. 

También, y en esa misma publicación (cartel) se debe indicar que cuando no se esté generando propina estas horas se pagarán al salario mínimo, y no a $2.13 como es la norma ahora. 

Como indica la exposición de motivos, en la encuesta realizada por Departamento de Trabajo Federal encontró que el 84% de los restaurantes ignoran las leyes de cómo deben pagar a los empleados cuando no están realizando labores que generen propina. La experiencia mas compartida entre estos obreros y obreras, es que luego del cierre del restaurante los obligan hacer labores de mantenimiento, con el mismo salario de $2.13 la hora.

2. Eliminación del sub-salario sobre el salario mínimo establecido de $2.13 la hora. 

El salario de las meseras y meseros no puede estar a la merced de los comensales. Los clientes no deben subsidiar el salario de las y los meseros, ya que el salario de estas y estos es una responsabilidad del patrono. La clase obrera sale a ganar un sustento justo día a día y necesita saber cuál será su ganancia después de cada jornada sin depender de las propinas. La propina debe ser vista como una ganancia adicional al salario, no parte del salario. En Puerto Rico, la propina no es obligatoria, por lo tanto, es sumamente arriesgado dejar a merced a los clientes la posibilidad de esta provocando así la inconsistencia en salarios.

Consideramos que el salario por hora deberá ser para los meseros y meseras el mismo que fue legislado y aprobado en la Ley Num. 47-2021, y no debe existir un sub-salario.

Uno de los problemas que confrontan muchos meseros y meseras es que por órdenes de sus patronos deben compartir las propinas con los “bartender”, los que limpian las mesas (runner) y en algunos casos con los cocineros o cocineras, reduciendo las ganancias del producto de su sacrificio con el cliente. 

Hemos tenido conocimiento, y esto está en contra de la ley, que estos deben de compartir las propinas con el personal administrativo para cubrir los gastos de los patronos. Si de verdad se quiere hacer justicia salarial a este sector de la clase obrera, se debe pagar un salario justo, que no sea por debajo de mínimo aprobado recientemente.

Pensar que esto conllevaría elevar los costos de los patronos es querer mantener en la miseria a los meseros y meseras del país. Como nota invito a las y los representantes a comprar una simple botella de agua en alguna de las cadenas de restaurantes del país como PF Chang, Margarita’s, Chili’s, Bonanza, entre otros, y verán que el costo de la botella de agua es sobre $2.50 del costo original. Para estos patronos la venta de una botella de agua vale más que una hora de salario de sus empleados y empleadas. Rechazar dar un aumento justo, es mantener en la precariedad e incertidumbre a estas trabajadoras y trabajadores.

3. La necesidad de calidad de vida de dichos empleados y empleadas, estableciendo turnos fijos y/o que los cambios en horarios se anuncien con  2 semanas de anticipación.

La incertidumbre sobre los horarios semanales es una constante para la inmensa mayoría de los meseros y meseras del país. No solo el salario debe brindar una mejor calidad de vida, sino el poder organizarse con sus otras responsabilidades, es un factor importante para estos meseros y meseras. La práctica en la industria es que reciben horarios cada semana, y peor aun, la cantidad de horas varía de semana a semana.  

Con el fin de mejorar la calidad de vida de estas personas, solicitamos  a este cuerpo que acepten como recomendación, la obligación de establecer y notificar turnos quincenales.

4. Establecer un contrato de horas mínimas a la semana para estos empleados y empleadas.

El discrimen existe en la industria de alimentos y esto no se puede negar, muchas veces el monto de la propina depende de los horarios y las horas semanales que brinde el patrono. Al no existir un contrato entre empleado/a y patrono el que tiene el poder, en este caso el patrono, en ocasiones baja las horas de trabajo a migajas para que la persona se vea en la presión de renunciar, a esto se le que se conoce como un “despido constructivo”.

Como saben esta industria no está sindicalizada, por lo tanto, no existen Convenios Colectivos donde se establezcan mínimos de horas semanales. Por lo tanto, recomendamos a esta comisión que para hacer justicia a estos trabajadores y trabajadoras, se exija a los patronos un mínimo de cantidad de horas, negociadas entre el empleado/a y el patrono, y si se incumple, debe haber una garantía de salario para el mesero y mesera.

El Movimiento Solidario Sindical (MSS) ha estado por más de 17 años cercano a la industria de alimentos en PR. Sabemos que la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) deberá tener muchas diferencias con nuestras posiciones pero es esta asociación, y sus socios, la que utiliza la contabilidad creativa para no brindar bono de navidad a sus empleados y empleadas,  por supuestos problemas económicos y a los 2 meses vuelven y abren nuevos establecimientos. Son los mismos socios los que no quiere hacer cambios a la Reforma Laboral para seguir afectando la calidad de vida a la clase obrera del país. Es ASORE la que quiere mantener 9 meses de periodo probatorio, 6 días de vacaciones al año, 6 días de enfermedad al año, y los que se oponen a restablecer los derechos que tenía la clase obrera antes del 2017. 

Esta Honorable Comisión atendió buenas medidas con la enmiendas a la Reforma Laboral, y sabemos que tienen buenas intenciones de subir el salario a los meseros y meseras del país. Por eso, les invitamos a que analicen con calma nuestras justas posiciones por el bien y el futuro de esta clase trabajadora. 

Respetuosamente,
f/ José Rodríguez Vélez
Representante 
Movimiento Solidario Sindical (MSS)

Author: Admin