Gracias, LUIS LAUSELL HERNÁNDEZ… (A cuatro años de su partida)

NOTA EDITORIAL: El 9 de enero de 2018 falleció Luis Lausell Hernández, ex-presidente de la UTIER y candidato a la gobernación por el Partido Socialista Puertorriqueño en las elecciones de 1980. En recordación, publicamos este homenaje redactado por el compañero Carlos Fortuño Candelas, recientemente fallecido:

Gracias, LUIS LAUSELL HERNÁNDEZ… 

Se extingue la vela de la vida de quien sin dudas fue el líder obrero socialista de mayor liderato en la historia reciente de Puerto Rico: Luis Lausell Hernández.

En medio de aquellos convulsos años, donde muchos sentíamos que los oprimidos nos aprestábamos a tomar el cielo por asalto, Lausell llegó a la presidencia de uno de los sindicatos más poderosos, sin ocultar su condición de socialista. Fue electo el 17 de febrero de 1977. El y un aguerrido grupo de dirigentes jóvenes fortalecen a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica (UTIER) como instrumento de combate de esos trabajadores y trabajadoras.

El sindicato había pasado ya por una huelga del 1 al 10 de julio de 1973 donde el gobierno de Rafael Hernández Colón les lanzó la Guardia Nacional. Los trabajadores y sus aliados mostraron por primera vez una capacidad de fuego impresionante, reportándose sobre 80 acciones de sabotaje.

Bajo la presidencia de Lausell, el 30 de julio de 1977 la matrícula de la UTIER aprobó un voto de huelga que finalmente se implementa el 27 de diciembre de 1977. Los trabajadores de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) también salen a la calle a exigir sus derechos.

El gobierno enfrenta con furia a la UTIER e incluso decreta un cierre patronal cuando la matrícula determina levantar la huelga.

Fue la confrontación obrero patronal más violenta de la historia puertorriqueña donde se realizaron cientos de acciones de presión desde derribo de torres hasta “visitas” a los gerenciales en sus residencias. En varias oportunidades el sistema eléctrico estuvo al borde del colapso pero nunca cayó. Un trabajador, Samuel Rodríguez Estrella, murió en medio del derribo de una torre.

Lausell y la UTIER reivindicaban abiertamente la necesidad de los trabajadores y trabajadoras de defender con fuerza sus aspiraciones como clase.

Tras convertirse en una figura destacada y respetada por el pueblo, el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP) lo usa como candidato a gobernador en las elecciones de 1980, afectando su influencia en la UTIER y otros sectores. En esas elecciones el PSP realiza una campaña de “parar la estadidad” y derrotar “al gobierno araña que todo lo daña” que claramente incita y da cubierta ideológica y moral al melonismo.

Lausell, que obtuvo 5,224 votos en esa contienda fue dejado a un lado para intentar derrotar a Carlos Romero Barceló. Muchos “socialistas” respaldaron a Rafael Hernández Colón, un claro enemigo de los trabajadores y trabajadoras.

Afectado en su imagen y posiblemente en sus fortalezas internas, Lausell da un cambio convirtiéndose en predicador y ministro evangélico. Aún así, nunca renegó de su defensa de los derechos de la gente que trabaja.

Ha muerto uno de los grandes. Uno de esos que, cuando nuestra patria sea libre y se organice para el bienestar y la justicia para su pueblo, deberá ocupar un espacio destacado. 

Gracias LUIS LAUSELL HERNÁNDEZ por todo lo que ofreciste tu país

Carlos Fortuño Candelas 
(9 de enero de 2018)

Share:

Author: Admin