Servicios Legales de Puerto Rico: trabajadoras exigen respeto y acción inmediata

La Unión ha seguido demostrando en la mesa de negociación su buena fe e intención de llegar prontamente a la firma de un nuevo convenio. En las últimas sesiones hemos contado con la asistencia de un Mediador del Departamento del Trabajo. Sin embargo, la actitud intransigente y hostil del Comité Negociador de SLPR continúa siendo la misma, lo cual queda evidenciado en sus mensajes electrónicos. 

Además, las propuestas de SLPR siguen siendo irrazonables e insufle lentes. Evaden y rechazan nuestras propuestas y se inventan cada día movimientos que en vez de acercarnos, nos alejan. Por ejemplo, el pasado viernes nos so metieron una oferta económica ridícula y raquítica diseñada para aparentar un aumento salarial pues no respeta nuestro actual Bono de Navidad. Eso se llama MALA FE. A estas alturas, se niegan a evaluar en su conjunto todas las propuestas pendientes. Es claro el intento de los abogados patronales contratados de seguir alargando y dilatando este proceso. En la Directora Ejecutiva de SLPR recae toda la responsabilidad de este conflicto laboral por lo que la pronta intervención de la Junta de Directores de SLPR se hace impostergable y apremiante. 

Hoy volveremos a la mesa a exigir que se atiendan todos nuestros reclamos: 

•            Se respete nuestro Bono de Navidad actual de 9% 

•            Respeten nuestro derecho a acumular 30 días de vacaciones anuales y se negocie lo referente a los recesos administrativos, 

•            Se atienda nuestra propuesta salarial seriamente, ya que desde el 2015 nuestra matrícula no ha recibido ningún aumento de salario. 

•            Se nos paguen las 3 bonificaciones adeudadas, las cuales son parte de nuestros salarios y así poner fin a la querella señalada para el próximo lunes. 

•            Se acate el laudo emitido recientemente por el Depto. del Trabajo en el cual se ordena la restitución de los 9 días de vacaciones descontados injustamente por SLPR tras el paso del Huracán María y se acuerde que en emergencias nacionales no se les volverá a penalizar descontándoles de sus vacaciones. 

•            Se considere la alternativa de trabajo remoto en casos de emergencias. 

•            Se limite la práctica de contratar personal temporero y se llenen todas las plazas vacantes de secretarias, conserjes y entrevistadoras SEC. 

•            Que se respeten nuestros demás derechos adquiridos, tales corno: el consentimiento del trabajador a ser trasladado y la flexibilidad del horario de trabajo para los paralegales. 

•            Que exista un procedimiento de disciplina progresiva claro y justo. 

Aunque SLPR se ha negado a entregar información sobre las finanzas del Programa, es evidente que el Programa está solvente y tiene medíos económicos para atender nuestros reclamos: Dado a que el Patrono ha demostrado poco o ningún interés genuino en atender con premura nuestras peticiones, es hora de hacernos respetar y manifestar nuestra indignación de forma más contundente. Estemos listos para movilizarnos y salir a la calle a gritar ¡JUSTICIA LABORAL AHORA! 

Author: Admin