Ante la legislatura proyecto para proteger costas de Isabela

Conservación Costera Puerto Rico, Inc. (CoCo PR) busca la designación permanente de zonas naturales en la costa de Isabela, por lo que radicó por petición un proyecto de ley para designar como Reserva Natural Mabodamaca un área costera aproximada de 204.5 cuerdas entre la playa Las Golondrinas y la playa Shore Island en el barrio Bajuras del Municipio de Isabela.

El Proyecto de la Cámara 1002 fue radicado el pasado 24 de septiembre por la representante Mariana Nogales Molinelli y busca proteger, preservar y consolidar esfuerzos gubernamentales y acuerdos colaborativos con organizaciones sin fines de lucro para salvaguardar los ecosistemas y la biodiversidad de la zona.

“La belleza de ese espacio costero ha impulsado un movimiento económico y turístico sin igual, pero sabemos que la actividad económica por sí sola no es un vehículo para el desarrollo sostenible sin la protección y programas de conservación ambiental. Por el contrario, podría producir daños irreparables, como lo fue la extracción desmedida de arena en los años 80’ y 90’ que provocaron el exterminio de las dunas de arena y la erosión de la zona costera. Además, el no tener un plan de protección activo e informado a la ciudadanía también puede causar conflictos sociales, como lo fue el reciente caso de la playa Los Almendros en Rincón”, destacó Héctor Varela Vélez, director ejecutivo de CoCo PR.

Según detalla la pieza legislativa, “dicha Reserva cuenta con el sistema de dunas de arena más grande de Puerto Rico, con un área de humedal que contiene las cuatro especies de mangle que habitan en el Caribe. El mismo es considerado un refugio para aves migratorias y como hábitat para aves de zona costera. Este es un destino de anidaje para el tinglar, una especie en peligro de extinción. También el área cuenta con dos de los mejores picos de “surfing” en la isla, contiene una poza natural y es una de las zonas más visitadas por locales y turistas en el municipio, ya que es un área de gran belleza”.

Cabe destacar que el área oeste de Puerto Rico es de las regiones que tiene menos áreas naturales protegidas y conservadas por ley. Es por ello que, “CoCo PR adoptará este recurso legislativo para promover el desarrollo sostenible en la región, en donde podrá converger la conservación de los recursos naturales y satisfacer las necesidades económicas del sector turístico, deportivo y recreativo”, sostuvo la presidenta de la Junta de Directores de CoCo PR, Bernice Baker López.

Finalmente, Varela Velez exhortó a los legisladores a votar a favor del P. de la C. 1002 y utilizar su influencia para servir de forma eficaz y efectiva a los constituyentes y proteger los recursos naturales que rodean el archipiélago. Del mismo modo, solicito a otras entidades sin fines de lucro e individuos a unirse a la solicitud de designación de esta importante reserva natural llamando a sus representantes y senadores para demostrarles la necesidad de conservar este espacio de alto valor ecológico.

###

Contacto de prensa:
Sandra I. Rosa Beniquez
Relaciones Públicas CoCo PR
787.487.8976
conservacioncostera@gmail.com

Share:

Author: Admin