A los trece años de la fundación del Movimiento Al Socialismo

NOTA EDITORIAL: El 14 de septiembre de 2008 un grupo de 116 socialistas se reunió en un local sindical en Santurce para fundar el Movimiento Al Socialismo (MAS). Seis años más tarde, en otro local sindical en Santurce, se disolvió el Movimiento. Aunque la historia del MAS – y su impacto sobre la política en Puerto Rico – está por escribirse, adelantamos estos dos breves artículos contemporáneos (y un poema) sobre la fundación de este importante proyecto de unidad socialista.


Historia del Movimiento Al Socialismo

No existe una sola historia del Movimiento Al Socialismo (MAS). Al contrario, es la convergencia de diferentes esfuerzos y proyectos comprometidos con la lucha revolucionaria por la independencia y el socialismo en Puerto Rico. Hablar de la historia del MAS es hablar de diferentes procesos complementarios, simultáneos y paralelos que permitieron que el 14 de septiembre de 2008 miembros del Taller de Formación Política (TFP), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-Macheteros), la Juventud de Izquierda Revolucionaria (JIR) y el Proyecto de Trabajo Político (PTP) en unión a un sinnúmero de militantes socialistas individuales se encontraran para lanzar un nuevo proyecto revolucionario.

Tres de estas organizaciones (TFP, PRT-Macheteros, JIR) concurrieron en el Frente Socialista donde, tras varios años de lucha concertada y coordinada, comenzaron a idear una propuesta de lucha consolidada. Igualmente, para el año 2004 varios compañeros y compañeras socialistas crearon el Proyecto de Trabajo Político para simultáneamente agrupar a militantes no organizados en un proyecto que sirviera de espacio para iniciar un proceso de acercamiento entre las diferentes fuerzas socialistas en nuestro país.

Por un lado, el PTP inició un proceso de diálogo, intercambio y comunicación entre diferentes grupos del movimiento socialista. A la misma vez, el PRT-Macheteros, como parte de sus relaciones históricas bilaterales con el TFP, invitó a ésta a iniciar un proceso formal de discusión y análisis con miras a crear un proyecto socialista consolidado.  

Concientes de que la unidad no se decreta y que para lanzar una nueva organización unificada hace falta la existencia de coincidencias y acuerdos ideológicos, políticos, programáticos, organizativos, tácticos y estratégicos, el TFP y el PRT-Macheteros elaboraron un documento base titulado: “Más allá de la coordinación: bases para la unidad socialista”, cuyo resultado final es la Declaración Política del Movimiento Al Socialismo. 

Dicho primer borrador se presentó ante el Primer Encuentro por la Unidad Socialista en febrero de 2007 donde participaron miembros del PRT-Macheteros, del TFP así como miembros de la JIR, el PTP e individuos en su carácter particular. Posterior a la celebración de este Primer Encuentro, el proceso se abrió para incluir formalmente en las reuniones, llamadas “Multilaterales”, al PTP y la JIR. El proceso multilateral de discusión tenía inicialmente un objetivo sencillo: auscultar las posibilidades de entablar acuerdos políticos con miras a crear una nueva organización socialista en Puerto Rico. En el transcurso del proceso se llevaron a cabo innumerables reuniones entre las cuatro organizaciones y otras fuerzas revolucionarias. 

Tras cerca de dos años de debate, propuestas y acuerdos, en mayo de 2008 se llevó a cabo el Segundo Encuentro por la Unidad Socialista. Allí se presentó la versión final del borrador de Declaración Política y la primera versión del proyecto de Reglamento. El Segundo Encuentro entonces encomendó a las “Multilaterales” a convocar el Congreso de Fundación en 90 días. Durante ese periodo el Taller de Formación Política, el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Macheteros, la Juventud de Izquierda Revolucionaria y el Proyecto de Trabajo Político tomaron la decisión política de disolverse y fusionarse en un nuevo proyecto político-organizativo. 

Finalmente el 14 de septiembre de 2008 más de 100 militantes socialistas se reunieron en la sede de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) para fundar el Movimiento Al Socialismo, aprobar su Documento Político y su Reglamento, así como elegir su Dirección Nacional. Una semana después se fundó la Juventud 23 de Septiembre (J23-MAS). 

Los Retos del Movimiento Al Socialismo

El 14 de septiembre de 2008 se fundó el Movimiento al Socialismo (MAS). En medio de una crisis de enorme alcance, con su poderoso efecto de fragmentación y disgregación económica y social, varias organizaciones decidieron fundirse y presentar una imagen de unidad como camino hacia el futuro. La nueva organización nació en un contexto muy difícil para nuestra sociedad: 1) la agudización de una crisis económica cuya marejada se ha sentido con pavor en Wall Street, el corazón financiero del imperio; 2) la agudización de la recesión boricua, con su síntoma creciente de crisis fiscal, mediante los efectos de la recesión capitalista a nivel mundial. 

El MAS nació en un momento crucial. Los retos que enfrenta son enormes. La compleja situación que vive Puerto Rico representa un significativo viraje histórico. La crisis actual tiene un carácter estructural que se proyecta en dos dimensiones. Por un lado, responde a la acumulación histórica de contradicciones sociales y económicas, con un alcance secular, que hacen cada día más difícil la reproducción del coloniaje y exigen una reestructuración profunda de las condiciones de acumulación del capital. Por otro lado, la quiebra colonial puertorriqueña, con su crisis fiscal en ascenso como síntoma más visible, se ha combinado con la intensificación de las contradicciones del capitalismo a nivel global. Parecería que el ritmo de desarrollo del capital en la colonia, con su acentuada presencia de compañías multinacionales expandiendo su dominio en el proceso de acumulación, anticipó la crisis a nivel global.

El MAS fue fundado, por consiguiente, en un momento histórico de enormes consecuencias para Puerto Rico y para la humanidad. Las ilusiones de transformación social que pretende poner en movimiento están en armonía con las necesidades que se manifiestan a nivel planetario. La amplitud de los retos exige amplitud de visión y gran flexibilidad organizativa. Se hace necesario superar los viejos estilos permeados de sectarismo para crecer a la altura de los problemas que enfrenta Puerto Rico. Los dos partidos que han gobernado durante el último medio siglo han demostrado su incapacidad para elaborar un nuevo proyecto histórico que incluya a la mayoría de nuestra sociedad. Ambos se inclinan por la pendiente de una política patronal cada vez más estrecha que los sumerge en el desprestigio. El resultado es una creciente insatisfacción de la población, con síntomas evidentes de agotamiento de la dialéctica histórica de la dominación bipartidista.

La política del MAS debe responder con eficacia a los efectos deprimentes que golpean a la inmensa mayoría de los habitantes de la isla. El ritmo de deterioro de las condiciones de vida ya ha alcanzado un nivel de cambio cualitativo. Se han encarecido todos los servicios básicos de la población: agua, luz, transportación, salud, educación, etc. La gente siente el agobio de una situación económica que no los deja respirar. Los conflictos surgen por donde quiera y cada uno de ellos debe convertirse en un lugar de diálogo y debate con el pueblo.

El Movimiento al Socialismo se enfrenta al reto de ampliar sus trabajos en cuatro áreas en las que se expresa un tejido muy complejo: 1) en los centros de trabajo públicos y privados, fomentando la organización sindical, la defensa de mejores condiciones de vida, y los vínculos de las luchas laborales y comunitarias; 2) en las luchas ambientales de las comunidades y en los procesos de auto-organización comunitaria orientados a obtener el control democrático de la vida social; 3) en las luchas estudiantiles con su tendencia a democratizar la experiencia educativa en los diferentes niveles del país; 4) en todas las luchas democráticas dirigidas a erradicar la desigualdad y los prejuicios, ya sea por cuestiones de raza, sexo, preferencia sexual, nacionalidad, etc. Además, el MAS tendrá la urgente tarea de ampliar la discusión sobre la importancia ineludible de la agricultura para el futuro de Puerto Rico, con el fin de dar pasos efectivos en la dirección de levantar esta imprescindible actividad económica.

La política de los patronos, cada vez más estrecha e insensible a las necesidades de la mayoría, intensificará el torbellino de la crisis social actual. El Movimiento al Socialismo encontrará múltiples caminos para dialogar y desarrollar acciones conjuntas con las mayorías explotadas y marginadas de nuestra sociedad. Su consolidación interna, mediante prácticas democráticas de unidad y concordia, le permitirá proyectarse como una fuerza de atracción unitaria capaz de ayudar en la movilización de las mayorías asalariadas y comunitarias de Puerto Rico. Fortalecer la ilusión que dio origen al Movimiento al Socialismo será un ingrediente importante en el entendimiento y la imaginación necesaria para hacer visible otra posibilidad de organización social con la fuerza suficiente para superar el colonialismo y los límites ya insoportables del capital. En esa dirección nos moveremos.

Unidad Socialista

El patrono explotador
sea boricua o extranjero,
Su único fin el dinero
y vive de tu sudor
Combatirlo con ardor
debe ser nuestra conquista.
No es un sueño idealista
el crear un instrumento.
Es ahora el momento
del encuentro socialista.

Somos todos proletarios
no importa nuestro color,
La respuesta con honor
es ser siempre solidarios,
Aunque haya mercenarios
del lobo capitalista
No le perdemos la pista
en su vil maquinación
Esta será la misión
del encuentro socialista.

La lucha es felicidad
dijo aquel gran alemán
Los ricos lo ignorarán
pero esa es la gran verdad
Exhortamos con bondad
a nunca perder de vista
Que en tanto el déspota exista
robando nuestro salario
Será el esfuerzo unitario
del encuentro socialista.

Combatir el sectarismo
es tarea importante
Sigamos siempre adelante
comencemos ahora mismo
Es muy grande el cinismo
del monstruo imperialista
Con su afán oportunista
al pueblo quiere engañar
Por eso hay que hablar
del encuentro socialista.

Paco Ferrer
14 de septiembre de 2008

Author: Admin