Un nutrido grupo de sindicatos ha vuelto a realizar un llamado al Gobernador y a los distintos jefes de agencia para que se organice el regreso al trabajo presencial en las agencias de Gobierno y las empresas privadas garantizando la adopción de las más rigurosas medidas de salud y seguridad para todos los empleados capacitados para volver a sus tareas en los diferentes centros de trabajo .
Elementos tan importantes como la desinfección de los locales, el tratamiento de los acondicionadores de aire, las salvaguardas para garantizar el distanciamiento, la continuidad de la limpieza y desinfección de las áreas de trabajo durante cada jornada laboral y la consideración del tratamiento que se dará a los empleados y empleadas que son padres o tutores de menores cuyas escuelas no han abierto, en conjunto con los empleados de alto riesgo y las medidas especiales que se han adoptado para ellos, son preocupaciones legítimas que han levantado los líderes sindicales en su consideración del regreso de todos los empleados programado para el próximo 5 de abril.
Para el grupo de sindicalistas no basta con la generalización que se ha hecho de que se habrán de poner en vigor los denominados Protocolos de Seguridad. Ante la apertura que se ha dado como resultado de la Orden Ejecutiva y las actividades que se desarrollan durante la Semana Santa, se hace urgentemente necesario que se brinden informes detallados de cada empresa y agencia o corporación pública que reinicia o amplia su número de trabajadores e indique cómo van a garantizar el cumplimiento de las más estrictas normas de seguridad.
También es fundamental que se activen los Comités de Salud y Seguridad en cada centro de trabajo y ofrecer pruebas aleatorias de COVID semanal, para evaluar posibles contagios. Los centros de trabajo en los municipios con niveles altos de transmisión comunitaria no deberán recibir público para evitar riesgos a contagios.
Los elementos señalados son de suficiente peso para considerar la posibilidad cierta de una nueva ola de contagios que se vería aumentada con la entrada masiva de empleados al servicio público y el sector privado de la economía.
Otra de las demandas del grupo de sindicatos, es la pertinencia de garantizar la vacunación de toda esta masa de empleados, públicos y privados, como un recurso fundamental para aminorar los riesgos. Tanto el Secretario de Salud, como el Gobernador, deben dirigirse al país para ofrecer detalles de los preparativos y los acondicionamientos que se han hecho para que el regreso al trabajo de los servidores públicos y el sector privado no se torne en una medida regresiva de los avances alcanzados en el control de la Pandemia del Coronavirus en nuestra Isla.
Organizaciones que suscriben: Unión General de Trabajadores (UGT), Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), UNETE, Central Puertorriqueña de Trabajadores, Movimiento Solidario Sindical, Federación Central de Trabajadores, UTIER, ProSol UTIER, APPU, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, EDUCAMOS, Frente Amplio de Camioneros, HEEND, Federación Puertorriqueña de Trabajadores entre otros.