Ante la Asamblea del MVC: Al Menos Estas Cuatro Personas

El próximo domingo, 11 de abril de 2021 se celebrará la segunda parte de la Asamblea del Movimiento Victoria Ciudadana. Entre otros asuntos de suma importancia, se estarán eligiendo 11 personas para completar la composición del Consejo Ciudadano Nacional, a su vez compuesto por 111 integrantes. 

Desafortunadamente, nuestro Movimiento aún no ha logrado trasladar a su funcionamiento interno las propuestas de reforma democrática que hemos hecho para la estructura política del país. Por ejemplo, se han nominado 20 personas para los 11 escaños que se escogerán este fin de semana. Cada militante de MVC puede votar por hasta 11 personas. Esto quiere decir que una mayoría mínima del MVC (digamos, 51%) puede elegir la totalidad (100%) de los escaños. 

Esperemos que en un futuro podamos diseñar mecanismos de representación más democráticos que incorporen, por ejemplo, la propuesta de proporcionalidad. Una manera de hacer esto sería limitar a seis (6), por decir un número, los votos de cada persona al elegir a los 11 integrantes por acumulación. De esta manera, se garantiza que voces distintas –incluso minoritarias- tendrán acceso a nuestro liderato nacional. Última nota: espero que pronto cambiemos el desafortunado nombre de “méritos extraordinarios” para describir a las 11 personas electas en Asamblea y simplemente les identifiquemos como delegados(as) por acumulación.

Precisamente porque nuestro mecanismo actual de selección de estas 11 personas permite, desgraciadamente, el fenómeno de las “planchas” –algo que debería ser anatema en un movimiento amplio y diverso como el nuestro, que aspira a la coexistencia saludable de diferentes corrientes, sectores y pensamientos- entiendo inapropiado que anunciemos públicamente nuestras candidaturas preferidas en este proceso. Confiamos en que cada integrante de MVC ejercerá su voto de forma libre y pensada. Por mi parte, estaré votando por varios compañeros y compañeras que se han destacado como dirigentes que defienden posiciones progresistas y democráticas al interior de MVC.

Pero sí entiendo necesario expresar que estaré votando por cuatro (4) compañeros y compañeras indispensables para el CCN. Me refiero a nuestros cuatro legisladores(as) nacionales electos bajo la insignia de MVC: Rafael Bernabe, José B. Márquez, Mariana Nogales y Ana Irma Rivera Lassén (los identifiqué en orden estrictamente alfabético). Resultaría inconcebible que un organismo representativo compuesto por 111 personas que dirigirán lo destinos de MVC no incluya cuatro personas que obtuvieron entre ellas más de 250,000 votos y fueron electos a sus respectivos escaños legislativos. 

Admito que, a nivel individual, admiro y respeto a estas cuatro personas. Votaría por ellos(as) aunque no fueran legisladores(as) electos(as). Pero en ese caso, no estaría escribiendo estas palabras. Simplemente votaría por ellas como lo haré por otras personas este próximo domingo. Sin duda, escogimos tremendo equipo legislativo a nivel nacional. 

Pero en estos momentos, esta simpatía sustantiva que tengo con cada una de estas cuatro personas es un tanto irrelevante. Lo cierto es que son nuestros funcionarios(as) electas de mayor rango. Ya el Pueblo les validó con su voto. Lo mínimo que deberíamos hacer es incluirlos en nuestro liderato nacional partidista.

Afortunadamente, ya logramos que varios(as) de nuestros(as) Legisladores(as) Municipales formen parte del CCN. Se trata de la espina dorsal de nuestro movimiento como funcionarios(as) electos que están directamente vinculados a nuestras comunidades. Solo falta que completemos la ecuación con los cuatro legisladores(as) nacionales. 

Independientemente de por quién más queramos votar –nuevamente, un asunto que debe dejarse a la total libertad de nuestra militancia sin influencias indebidas y sin convertir este proceso en una lucha caníbal-, a lo mínimo debería haber acuerdo en la necesidad de que dos senadores(as) y dos representantes electos por el Pueblo bajo la insignia de MVC también formen parte de nuestro Consejo Ciudadano Nacional. De esa manera, garantizamos que todas las voces, de dentro y fuera de nuestra militancia –pues hay que incluir a esas decenas de miles de votantes que no militan en MVC pero nos apoyaron en las pasadas elecciones- estén debidamente representadas en el CCN.

Share:
Tagged

Author: Jorge Farinacci Fernos

Abogado laboral y Catedrático Asociado en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Fue militante del Movimiento al Socialismo (MAS) y candidato a la Legislatura Municipal de San Juan por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) en el 2016. Actualmente es integrante de la Red Anticapitalista del Movimiento Victoria Ciudadana.