Mensaje de Rumbo Alterno ante la manifestación contra la persecución de la comunidad inmigrante

El pasado 30 de enero un grupo de organizaciones auspiciamos una manifestación para repudiar la persecución de la comunidad inmigrante, principalmente dominicana, por parte de las autoridades de EE.UU. operando bajo las directrices xenofóbicas del presidente Trump. A continuación el mensaje de nuestro colectivo.


Saludos a todas las personas solidarias que nos acompañan.

Al igual que ustedes, el colectivo Rumbo Alterno se encuentra aquí en la tarde de hoy para repudiar las odiosas intervenciones de la policía y agentes de EE.UU. en nuestras comunidades dominicanas. Según los EE.UU. los dominicanos que viven en Puerto Rico sin su permiso son “ilegales”. Y mal puede decir eso un gobierno que se estableció en nuestra isla luego de una invasión militar en el año 1898 y que consistentemente ha negado nuestro derecho a la libre autodeterminación. Quien único es ilegal en Puerto Rico es el colonialismo de los EE.UU.

Nos solidarizamos con la comunidad dominicana en Puerto Rico porque es fundamentalmente una comunidad de trabajadoras y trabajadores. En ese sentido, la solidaridad con la comunidad dominicana es una manifestación de nuestro internacionalismo proletario. 

La comunidad dominicana es nuestra hermana, mucho más que nuestros vecinos del norte. No en balde Ramón Emeterio Betances y Eugenio María de Hostos defendieron como aspiración política una Confederación Antillana que abarcara Cuba, la Española (que incluye a Haití y República Dominicana) y Puerto Rico.

Y desde este lugar el colectivo Rumbo Alterno expresa de manera muy clara: esa es también nuestra aspiración política. Una confederación socialista antillana es nuestra meta y constituye nuestro norte. Y eventualmente esa confederación formará parte de una gran confederación socialista mundial en la cual no existan los llamados “ilegales”, donde todos los seres humanos seamos hermanos y hermanas y en donde nadie tenga el derecho a explotar o abusar de otro ser humano.

Frente a un mundo de odio y violencia que nos impone el capitalismo comenzaremos a construir un mundo de amor y solidaridad en el socialismo.

Share:

Author: Rumbo Alterno

Rumbo Alterno es un colectivo marxista comprometido con la lucha contra el capitalismo y la construcción de una nueva sociedad socialista en Puerto Rico y a nivel internacional. Luchamos contra el actual sistema económico, político y social que no ofrece una alternativa a la mayoría de la población. Publicamos la revista digital RumboAlterno.net donde divulgamos análisis de la coyuntura nacional e internacional, así como artículos y denuncias de nuestros lectores y sectores afines. Nuestro colectivo forma parte de la Internacional Comunista Revolucionaria (ICR), antes Corriente Marxista Internacional, la cual tiene presencia en más de 35 países en los cinco continentes.