Solidaridad de la FSM con la clase obrera de Chipre con motivo del 50º aniversario del golpe de Estado y la invasión turca

Con motivo del 50º oscuro aniversario del doble crimen del golpe de Estado y la invasión turca, la Federación Sindical Mundial expresa una vez más su inquebrantable solidaridad con la lucha del pueblo y la clase obrera de Chipre por la solución del problema chipriota y la liberación y reunificación de la isla.

El golpe de Estado contra el gobierno electo del presidente Makarios el 15 de julio de 1974 y la posterior invasión de Turquía el 20 de julio, fue una tragedia sin precedentes para el pueblo de Chipre, con cientos de miles de refugiados, miles de muertos y desaparecidos, la continua ocupación del 37% de la isla y la división del país y del pueblo de Chipre. Tanto la OTAN como los EE.UU. tienen una enorme responsabilidad en la situación creada, ya que la tragedia a expensas del pueblo chipriota fue el resultado de sus planes imperialistas más amplios para la región del Mediterráneo oriental.

En esta coyuntura crítica, la FSM considera necesario subrayar que el esfuerzo por revertir el actual statu quo, peligroso y frágil, en Chipre es de inmensa importancia. Un problema no resuelto de Chipre no beneficia en modo alguno a ambas comunidades, que siguen sufriendo la división de su patria común.

La FSM subraya la necesidad de una solución del problema de Chipre en el marco de las Naciones Unidas, con respeto a los principios del Derecho Internacional y los Derechos Humanos; alcanzar una solución basada en las resoluciones de las Naciones Unidas relativas a Chipre, que presuponen la creación de un Estado federal bicomunal y bizonal con igualdad política de las dos comunidades, tal como se establece en la Decisión pertinente de las Naciones Unidas, con una sola soberanía, una sola personalidad internacional y ciudadanía.

Debe ser una solución que prevea la retirada de todas las tropas extranjeras, el fin de la división y la reunificación de la isla y que sirva, ante todo, a los intereses de los propios chipriotas, grecochipriotas y turcochipriotas. Una solución pacífica e integral al problema de Chipre contribuirá positivamente a la desmilitarización, la consolidación de la paz y la prosperidad de todos los pueblos de la región del Mediterráneo oriental y Oriente Próximo.

Además, la FSM apoya las luchas sociales y de clase de los trabajadores de Chipre, los grecochipriotas y los turcochipriotas, contra los ataques y en defensa de sus derechos laborales, por la paz, la prosperidad y la justicia social.

La FSM está firme y constantemente del lado del pueblo chipriota y acoge con beneplácito las continuas luchas y los esfuerzos conjuntos de sus afiliados grecochipriotas y turcochipriotas para resolver el problema de Chipre y reunificar la isla, y les asegura que siempre pueden contar con la solidaridad internacionalista del movimiento sindical de clase mundial.

Pambis Kyritsis
Secretario General de la FSM

Fuente: Federación Sindical Mundial

Share:

Author: Federación Sindical Mundial

Organización internacional que agrupa cientos de sindicatos militantes y clasistas en 133 países de los 5 continentes, los cuales representan a más de 105 millones de trabajadores.