El Movimiento Solidario Sindical, unión que organiza solo en sector privado, exigió en el día de hoy al gobernador Pedro Pierlusi y al Secretario del Departamento del Trabajo, Gabriel Maldonado, que continúe con la implantación de la Ley 47-2021 que aumentaría el salario mínimo a $10.50 el 1 de julio de 2024.
“En estos momentos la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo continúa silente sobre el aumento de salario mínimo que debería comenzar este próximo 1 de julio. La clase obrera, que depende de un salario mínimo para cubrir sus necesidades básicas, no puede ser víctima del revanchismo político de parte del gobierno de turno al no brindar el aumento de salario mínimo que se merecen los trabajadores y trabajadoras que laboran en la empresa privada”, expresó el representante de la unión, José Rodríguez Vélez.
“El costo de vida ha aumentado drásticamente en los pasados año. Mientras el gobernador estaba en campaña y éste decía que la economía estaba boyante, ahora que cambió el panorama político luego de las primarias, hay un silencio absoluto sobre el tema del salario mínimo. El gobierno saliente le tiene hacer justicia salarial al sector en la empresa privada que cobran el mínimo” continuó Rodríguez Vélez.
Según el líder sindical “en los pasados días solicitamos una reunión a Gabriel Maldonado, Secretario del Departamento del Trabajo, para dialogar el sobre el tema y la solicitud fue ignorada. Lo único que podemos pensar es que no le quieren dar cara a los defensores de la clase obrera, y se ampararán en recomendaciones patronales para castigar a los trabajadores que están desprovistos de un sindicato que les asegure aumentos salariales.”
Sobre el funcionamiento de la Comité Evaluador del Salario Mínimo Vélez expresó que “es un desastre que los sindicatos que representan matrículas en el sector privado nunca fuimos citados para dar nuestras recomendaciones al respecto. Solo se fueron a escuchar a los gremios patronales como MIDA, CUD, ASORE, entre otras, para conocer su sentir. Es claro que estas asociaciones patronales no van a querer aumentar el salario mínimo ni un centavo”.
“Existe una Reforma Laboral que eliminó derechos y beneficios en el sector privado. El que no cumplan con el aumento legislado de $10.50 sería otra traición contra la clase obrera. Exigimos al Comité Evaluador, al Gobernador Pedro Pierlusi y a Gabriel Maldonado, que le den paso al aumento y le hagan verdadera justicia a los empleados y a sus familias que se merecen ese aumento. Salgan de la administración con dignidad y no sean revanchistas contra el pueblo trabajador”, concluyó el sindicalista José Rodríguez Vélez
El MSS es un sindicato que representa cientos de empleados, y empleadas de la empresa privada en Puerto Rico principalmente en Pepsi Cola, Coca Cola y Partner Business Services.