El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) denunció el uso del Departamento de Justicia y la Oficina del Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente para perseguir a la oposición política del Partido Nuevo Progresista, mientras protegen a los miembros de dicho partido. En conferencia de prensa realizada desde la sede del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, el Coordinador General del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal Albelo, junto a un diverso grupo de representantes de la colectividad, denunciaron la persecución política a la cual ha sido sometida la representante Mariana Nogales Molinelli durante casi 2 años, promovida principalmente por el actual Vicepresidente del PNP, Thomas Rivera Schatz, y con la complicidad de sus allegados en las mencionadas entidades fiscalizadoras.
Conforme a su compromiso con la transparencia y la continua rendición de cuentas, el liderato de Victoria Ciudadana informó durante la mañana de hoy que han recibido información que apunta a que el FEI, luego de estar más de 1 año realizando una expedición de pesca, continuará su campaña de descrédito contra la representante Nogales, su familia y el propio Movimiento Victoria Ciudadana mediante la presentación de cargos por supuestas violaciones a la ley.
“La representante Nogales, al igual que 38 otros legisladores de todos los partidos, tuvieron que clarificar información provista en sus Informes Financieros. Para los otros 38 legisladores, incluyendo 2 miembros del PNP que ni siquiera radicaron su informe, la consecuencia de sus errores u omisiones fue simplemente brindarle un término de tiempo para enmendar su informe. Sin embargo, en el caso de la representante Nogales, no solamente se le negó la posibilidad de enmendar su informe, sino que se le sometió a un proceso ético ante la Cámara de Representantes y como si eso no fuera suficiente, ahora se pretende marcarla con un procesamiento criminal. La persecución a la cual ha sido sometida la representante Nogales es evidente y las razones para ello también. Mariana ha enfrentado y denunciado a algunas de las personas e intereses más poderosos en nuestro País, particularmente en cuanto al desarrollo en detrimento de nuestros recursos naturales. Como consecuencia de lo anterior, intentan silenciar su voz y como no lo han logrado, ahora pretenden manchar su reputación”, señaló el Coordinador General del Movimiento Victoria Ciudadana.
Durante los pasados meses, tanto el Departamento de Justicia, como el Panel del FEI, han estado en el centro de la discusión pública como consecuencia del manejo arbitrario y caprichoso de los casos que han sido sometidos ante su consideración. Por ejemplo, las querellas presentadas contra Miguel Romero, por el esquema de asfalto regalado; y contra el ex-alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz por abandono de funciones e incumplimiento con sus responsabilidades ministeriales, fueron desestimadas por el FEI. Sin embargo, a pesar de que la Cámara de Representantes ya pasó juicio sobre la situación de la representante Nogales y concluyó que no existía evidencia alguna de ningún delito, el Panel del FEI insiste en su persecución.
“Desde las distintas estructuras organizativas del Movimiento hemos discutido los pormenores de la situación que involucra a la representante Nogales y hemos reiterado nuestra solidaridad con Mariana ante un proceso injusto y arbitrario, que solo pretende callarle y manchar su reputación. Confíamos que la mayoría del Pueblo también vea la injusticia que se está cometiendo contra Mariana y se pregunte: Si hoy lo hacen contra Mariana, ¿Qué les impide de hacerlo contra cualquier otra persona que le haga frente a la corrupción y a los atropellos del bipartidismo corrupto? La solidaridad del Pueblo,” concluyó Natal Albelo.
Puede ver la conferencia de prensa completa AQUÍ.