Trabajadores convocan a paralizar labores y protestar el 1ro de Mayo en Minillas

Diversas organizaciones sindicales del sector público y privado convocan a todos los trabajadores a llevar sus reclamos a la calle el 1ro de mayo de 2023. Más de 18 organizaciones sindicales anunciaron que conmemorarán el Día Internacional de los Trabajadores concentrándose en el Centro Gubernamental Minillas a partir de las 8:00 de la mañana. “Este lugar representa el mayor espacio donde se ubican agencias y corporaciones públicas que existen para garantizarle los servicios esenciales a la ciudadanía (AEP, CFSE, Junta de Planificación, DACO, Autoridad de Carreteras, entre otras). Ante las medidas que el gobierno, la Legislatura y la Junta de Control Fiscal (JCF) imponen para reducir los servicios públicos a la ciudadania, los trabajadores y trabajadoras levantamos nuestra voz para defender los servicios esenciales y los derechos de todos los empleados del gobierno y del sector privado que luchan por construir un mejor país,” afirmó el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, Emilio Nieves Torres. 

“Los reclamos principales que vamos a llevar a la calle son: justicia salarial para todos y todas, dar paso a las enmiendas a la Reforma Laboral, rechazar la privatización de servicios esenciales, repudiar los aumentos en tarifas de agua, energía eléctrica y peajes, la salida inmediata de la Junta de Control Fiscal y la eliminación de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal que se ha convertido en la principal colaboradora de la agenda de austeridad, recortes y privatización de la JCF. Obviamente desde aquí vamos a reclamarle al Gobernador y a los presidentes de las Cámaras Legislativas que con la JCF pasen de la sumisión a la confrontación.”

La presidenta de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, María Medina Domenech, expresó que “la amenaza de la privatización ha sido uno de los más constantes asuntos combatidos por la UECFSE. Desde la década de los ‘70 todas las administraciones han intentado resolver sus asuntos fiscales con la venta de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y gracias a nuestra combativa gestión sindical y el apoyo del movimiento sindical del país, hemos logrado frustrarles los planes. Recientemente, a los empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado nos ha tocado actuar para evitar el desmantelamiento del Hospital Industrial. Así también, junto a todo el movimiento de trabajadores, condenamos la privatización de escuelas, de la Autoridad de Energía Eléctrica, de los servicios de salud, de los peajes y de otros servicios esenciales. Estamos listos para sumarnos a las diversas acciones sindicales para garantizar que quede en manos del país, la atención y manejo de la salud, la educación y seguridad, entre otros servicios esenciales.”

Por su parte, el presidente de la Unión Independiente Auténtica de la AAA, Luis de Jesús, puntualizó que “en el gobierno, los contratos innecesarios son la orden del día. Mediante contratos a empresas privadas desplazan a los trabajadores de carrera y le cuesta más al bolsillo del pueblo. Por ejemplo un operador de planta de la AAA se le paga $50 por hora a través de una compañía privada (Integrated Global Solution), mientras al empleado unionado le pagan $12.36 por hora. Algo similar ocurre con los peritos electricistas  y los que brindan servicios a los clientes. Mientras nos niegan aumentos salariales a los trabajadores del servicio público, a traves de compañías privadas gastan más (entre un 40% a un 172%). Esto evidencia que privatizar aumenta los costos y que los reclamos de justicia salarial para los empleados públicos es viable. La agenda del Gobierno es crear condiciones para reducir el servicio a la ciudadanía, cerrar oficinas y privatizar todo. Nuestra agenda es impedirlo y defender a los trabajadores y al pueblo.”

La presidenta de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico AFL-CIO, Nelly Ayala, indicó que “solamente la verdadera justicia a los trabajadores se logra con la negociación colectiva, no es ofreciendo aumentos salariales para algunos trabajadores y otros no. Además, no hay forma de que la economía de P.R crezca si la única forma de lograr eso es atacando a la clase trabajadora y quitando beneficios. Es urgente una verdadera reforma laboral que atraiga a las personas al trabajo.  Es inaceptable que se le prive a los trabajadores de días por enfermedad, días de vacaciones y de la estabilidad de empleo que son enmiendas a la Reforma Laboral que favorecen la productividad del trabajador y su fortaleza física y mental. Hay que dar paso a las enmiendas a la Reforma Laboral y no beneficiar a los empresarios que viven del mantengo corporativo que los gobiernos les otorgan.”

El presidente de la Federación Central de Trabajadores, Antonio Cabán, argumentó que “los empleados públicos de diversas agencias levantamos nuestra voz para denunciar que la Ley 8 de 2017 impone el concepto de empleador único, que puede parecer un intento de dar cohesión al servicio público, pero en realidad lo que pretende es trasladar empleados de una agencia a otra de forma arbitraria, sin respetar experiencia y con criterios que no corresponden al mérito. El mayor engaño es imponer un Plan de Clasificación y Retribución en el cual deja sin aumento salarial a miles de trabajadores de experiencia, preparados, esenciales y que representan la memoria histórica del servicio público. El gobernador y la Junta de Control Fiscal quieren entretenernos con el Plan de Clasificación y Retribución para imponer unilateralmente aumentos salariales a unos pocos y evitar hacer justicia salarial mediante la negociación colectiva. Este 1ro de Mayo vamos a la calle a repudiar este engaño y a exigir Negociación Colectiva Ahora.”

El presidente del Capítulo de Carreteras de Prosol UTIER, Angel Pinto, mencionó que “como trabajadores y como pueblo somos víctimas de los aumentos en el costo de vida. Los aumentos en la factura de agua, energía eléctrica, la canasta de alimentos, la gasolina, la vivienda, la matrícula en la Universidad de Puerto Rico, los materiales de construcción, los medicamentos, entre otros, nos reducen el salario y nos empobrecen. Repudiamos que la Junta de Control Fiscal, con el aval del Gobierno, imponga un aumento en los peajes durante 30 años y combatiremos la privatización de las autopistas 52, 53 y 66. Con la utilización de los fondos federales se están mejorando las condiciones de las autopistas y pretenden entregarlo a empresas privadas para que hagan sus negocios. Los trabajadores de la Autoridad de Carreteras hacemos el trabajo mejor que cualquier compañía privada. Lo que reclamamos es justicia salarial y garantizar servicios de excelencia a la ciudadanía a bajo costo.”

Con respecto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, el presidente de la Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Edificios Públicos, Javier López, fue enfático al senalar que “AAFAF ha servido a los intereses de la JCF y no del pueblo de Puerto Rico. AAFAF, dirigido por Omar Marrero, ha sido la agencia que se opuso a la Ley  de Retiro Digno, favoreció el plan de ajuste de deuda que destruyó el sistema de retiro de maestros y el de los jubilados de la AEE. Ha sido cómplice de los recortes al presupuesto de la UPR y de los municipios.  No han defendido a los trabajadores en sus reclamos de justicia salarial y retiro digno. Todavia no se ha atendido los reclamos de retiro incentivado de la Ley 80. No han defendido al pueblo de los aumentos en tarifas de servicios esenciales, ni de los recortes en el presupuesto de agencias, corporaciones públicas y municipios. AAFAF colabora con la JCF, aunque el daño social y económico lo sufra el pueblo y los trabajadores. Es una entidad que debe ser eliminada.”

“Convocamos a todos los trabajadores del sector público y privado a reclamar justicia salarial y el derecho a una vida digna con nuestras familias y nuestras comunidades. El 1ro de Mayo Puerto Rico tiene que defenderse de los abusos y atropellos del Gobierno y la Junta de Control Fiscal,” concluyeron los líderes sindicales.

Share:

Author: Admin