La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico denuncia la negligencia y mediocridad de la administración universitaria en su gestión ministerial de defender el Convenio Colectivo que negoció con la Unión, y que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2024.
La Hermandad negoció de buena fe con el patrono nuevos términos y condiciones que garantizan mejores condiciones de trabajo y paz laboral en el Primer Centro Docente del país por los próximos años. Sin embargo, nuestro patrono, la Administración Universitaria, se ha sometido mansa mente a los contubernios de la Junta de Control Fiscal, poniendo en riesgo la estabilidad de la Universidad y los derechos de nuestra matrícula.
El día de mañana, miércoles 23 de octubre, hemos sido convocados al Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, donde exigiremos que la Administración garantice la vigencia del Convenía Colectivo, el cual fue negociado con mucho esfuerzo y responsabilidad.
Asimismo, estaremos exigiendo la intervención de la Junta de Gobierno, de su presidente, el CPA Ricardo Dalmau, quien supervisa las acciones del Presidente Dr. Luis Ferrao y de la Administración Universitaria, para que tome cartas en el asunto y asegure el cumplimiento de los acuerdos ratificados.
Desde la culminación de la negociación en diciembre de 2023, la Hermandad ha sido empujada hacia una huelga innecesaria debido a la falta de seriedad de la administración universitaria en el manejo de la negociación colectiva. Es una tragedia que la administración no esté tomando con la seriedad pertinente lo negociado. De no mediar una solución inmediata a esta mediocridad administrativa, hemos decretado un paro de 24 horas que comenzará este próximo Jueves 24 de octubre. Reclamamos que la administración resuelva inmediatamente la controversia, de no ser así estaremos llamando a que toda nuestra matrícula salga a la calle a defender el Convenio Colectivo.
La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la búsqueda de soluciones justas para todos sus miembros.