La Federación de Maestros de Puerto Rico reclama la cancelación del contrato de LUMA de manera inmediata. Ante la negligencia crasa de esta entidad, mala administración, mediocridad rampante en el ofrecimjento del servicio, llegó la hora de que el gobierno se deje de darle vueltas al asunto y cancele de manera inmediata su contrato.
La privatización del sistema de energía eléctrica no solo ha fracasado estrepitosamente, sino que ha encarecido el servicio en más de un 100% , creando un boquete en el bolsillo de las familias en nuestro país.
Ante los constantes apagones, miles de ciudadanos han perdido enseres eléctricos en sus hogares, compras botadas al zafacón, pacientes dejan de recibir sus terapias, nuestras escuelas ante la ola de calor se vuelven un horno, los equipos de nuestros salones se dañan, nuestros estudiantes y docentes llegan sin dormir a la sala de clase y por ende, las condiciones de enseñanaza- aprendizaje se afectan negativamente. Guiar en este país se vuelve una situación de peligrosidad extrema, ante la ausencia de energía eléctrica en los semáforos, generando ansiedad en el pueblo y provocando accidentes.
“Es inaceptable lo que se le ha hecho al pueblo, jugando con su vidas y estabilidad”, señala la FMPR en su comunicado.
Es hora de que los trabajadores con experiencia de la AEE que fueron cesanteados y movilizados a otras agencias sean devueltas a la Autoridad para que ahora, en esta temporada más que nunca, estemos seguros de que el sistema de energía eléctrico del país esté a manos del personal que siempre ha tenido la experiencia.
Es menester que se cancele sin excusas el contrato de LUMA. Han fallando estrepitosamente y le toca a los responsables de su aprobación, cancelarlo. Le toca al pueblo y a la clase obrera asumir la defensa de la vida digna, que incluye su derecho a un sistema de energía eléctrico eficiente. Por ello, hacemos un llamado al magisterio a unirse a la manifestación convocada varias organizaciones políticas y sindicales frente a las Oficinas de LUMA en la Ave Ponce de León en Santurce a las 4:30 p.m. este viernes, 14 de junio de 2024. A esta y a todas las actividades que serán necesarias hasta que se cancele el contrato de LUMA y se regresen a los trabajadores de la AEE a sus puestos. Esto es urgente, máxime, ante la temporada de huracanes que acaba de iniciar, indicaron los dirigentes magisteriales en el comunicado. ¡Exigimos acción ahora!