Por un Puerto Rico de la Clase Obrera: ¿Cómo cambiaremos nuestra realidad?

Saludamos a la clase obrera puertorriqueña que, partiendo de toda su amplitud y diversidad, ha convocado una marcha unitaria para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. A nivel internacional la clase obrera se manifiesta en defensa de sus derechos sindicales y políticos y en Puerto Rico no somos la excepción.

Sin duda nos encontramos en un momento crítico de nuestra historia. Luego de veinte años de crisis fiscal hay toda una generación de jóvenes que sólo ha vivido bajo el signo de la precariedad y la austeridad. Coo si esto no fuera suficiente, los planes de ajuste aprobados por la Junta de Control Fiscal garantizan que vivamos los próximos 30 años bajo crecientes medidas de austeridad.

Este Primero de Mayo el movimiento sindical ha propuesto una serie de medidas para enfrentar la crisis. Desde el sector público y el sector privado los trabajadores enarbolan consignas de lucha en defensa de sus derechos y para conquistar nuevos derechos. Ahora bien, si evaluamos las consignas levantadas por el sindicalismo podremos comprobar que todos los problemas que tenemos tienen una raíz común: la explotación capitalista.

  • Detrás de cada político corrupto hay un capitalista que se enriquece mediante contratos con el gobierno obtenidos a cambio del soborno de las “aportaciones” políticas.
  • Detrás de cada actuación de la Junta de Control Fiscal – como el ataque a las pensiones – hay un grupo de inversionistas buitres que quieren garantizar sus ganancias.
  • Detrás de cada aumento en el costo de la energía eléctrica hay capitalistas en LUMA y GENERA que quieren enriquecerse.
  • Detrás de cada reducción en nuestros derechos laborales hay capitalistas que solo interesan reducir sus gastos para aumentar sus ganancias.

Así pues, detrás de todo ataque a nuestros intereses como clase obrera está la sed insaciable de ganancias que tienen los patronos capitalistas reunidos en la Asociación de Bancos, la Asociación de Industriales, la Cámara de Comercio, la Asociación de Restaurantes y otras organizaciones patronales.

Para garantizar que este sistema de explotación se mantenga los capitalistas han instaurado un esquema de dominación política que conocemos por bipartidismo. Dos partidos políticos (PPD-PNP), que representan los mismos intereses patronales, se han turnado en el poder durante los pasados 60 años. Utilizan las “preferencias de estatus” para engañar al pueblo trabajador, pues ni el PNP ha traído la Estadidad ni el PPD ha culminado el ELA. Pero durante esos 60 años se han unido para recortar nuestros derechos para beneficio de los patronos, y han golpeado sin cesar nuestras organizaciones. Por eso el bipartidismo también se ha unido para descarrilar nuevas alternativas electorales como lo son el Movimiento Victoria Ciudadana y la Alianza País que conforma con el PIP.

Para estas elecciones los capitalistas se han unido en un comité de acción política (SúperPAC) llamado “Democracia es Prosperidad” con el fin de financiar las campañas de los candidatos que defiendan incondicionalmente los privilegios de la clase patronal. Según el presidente de “Democracia es Prosperidad”su criterio para apoyar una candidatura es muy sencillo: que sea capitalista. Por eso apoyan candidaturas del PPD y PNP porque saben que ambos partidos apoyan los intereses del capital.

¿Y que podemos hacer los trabajadores para derrotar esa nueva ofensiva patronal? ¿Cómo podremos tener un Puerto Rico de la Clase Obrera? Sin lugar a dudas mientras reine el bipartidismo capitalista-colonial el gobierno seguirá aprobando leyes contra la clase obrera. Por tal razón, lo primero que debemos hacer es unirnos para propinarle una derrota al bipartidismo. Por eso es indispensable que, en las próximas elecciones, los trabajadores votemos masivamente en contra del bipartidismo PNPPD. 

Una vez derrotado el bipartidismo evaluaremos cuáles serán nuestros próximos pasos para construir un nuevo Puerto Rico basado en la solidaridad y la ausencia de explotación. Y también evaluaremos cuáles son las mejores alternativas organizativas y políticas para adelantar nuestros intereses como clase obrera.

Te invitamos a que, además de la necesaria lucha sindical te unas a nosotros en la lucha política contra el capitalismo. ¡Únete hoy a Rumbo Alterno!

Puedes enviarnos tus comentarios y opiniones sobre este u otro artículo a: rumboalterno@gmail.com

Share:

Author: Rumbo Alterno

Rumbo Alterno es un colectivo marxista comprometido con la lucha contra el capitalismo y la construcción de una nueva sociedad socialista en Puerto Rico y a nivel internacional. Luchamos contra el actual sistema económico, político y social que no ofrece una alternativa a la mayoría de la población. Publicamos la revista digital RumboAlterno.net donde divulgamos análisis de la coyuntura nacional e internacional, así como artículos y denuncias de nuestros lectores y sectores afines. Nuestro colectivo simpatiza y colabora con la Corriente Marxista Internacional (CMI) la cual tiene presencia en más de 35 países en los cinco continentes.