El Movimiento Solidario Sindical, unión que organiza solo en el sector privado, llevó a cabo una Asamblea combativa donde los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola en Puerto Rico ratificaron un Convenio Colectivo por un término de 5 años.
“Luego de 4 meses de intensas negociaciones se logró un Convenio con muchos cambios a favor de las trabajadoras y trabajadores unionados. Uno de los mayores logros fue que el patrono tiene que pagar Plan Médico familiar completo, incluyendo a las parejas de hecho, por los 5 años del convenio. También se lograron más días de enfermedad, paga triple en días feriados, mayor pago de bono de Navidad y aumentos todos los años del convenio” expresó el representante de la unión, José Rodríguez Vélez.
“En el país hay una crisis en la salud, con este convenio aseguramos que el patrono pague el plan médico familiar. Es un logro, ya que las aseguradas de Planes Médicos han subido estrepitosamente sus costos y con este contrato no se le meten las manos en el bolsillo a los empleados y empleadas” continuó Rodríguez Vélez.
Según el líder sindical “aquí echamos a un lado las reformas laborales impuestas por el gobierno y echamos al zafacón las actitudes antiobreras de la Junta de Control Fiscal que afectan a las y los trabajadores. Aquí nos sentamos en una mesa de tú a tú con el patrono para lograr mejores condiciones en el empleo”.
Comité negociador del MSS
Sobre los aspectos económicos “se logró un aumento significativo en bono de Navidad, hay una cantidad de empleados que llegarán a recibir $3 mil, van a tener más días de enfermedad, se logró subir los diferenciales de turno, y en salario la gran mayoría de la matrícula tendrá a la firma del Convenio un dólar de aumento por hora así como aumentos significativos en cada aniversario del Convenio. Esto está asegurado a través del Convenio Colectivo”.
“Patronos como Coca Cola generan altas ganancias, igual que muchos patronos en Puerto Rico. La clase obrera en Puerto Rico no puede estar con estos vaivenes de reformas que le quitan derechos, ni tampoco a merced de la Junta de Control Fiscal en la empresa privada. Lo único que garantiza mejores salarios, mejores condiciones en el empleo y seguridad de empleo es lograr un Convenio Colectivo a través de una uniones como el Movimiento Solidario Sindical”, concluyó el sindicalista.
El MSS es un sindicato que representa cientos de trabajadores y trabajadoras de la empresa privada en Puerto Rico principalmente en Pepsi Cola, Coca Cola y Partner Business Services.