Frente en Defensa de las Pensiones apoya proyecto de ley que protegería el poder adquisitivo de las pensiones

El Frente en Defensa de las Pensiones anuncia al país la radicación del proyecto de la Cámara de Representantes para establecer la Ley para Proteger el Poder Adquisitivo de las Pensiones de los Empleados Públicos Jubilados del Gobierno de Puerto Rico, sus Corporaciones Públicas y Municipios. El proyecto peticionado por el Frente en Defensa de las Pensiones es un esfuerzo conjunto de sectores de todas las tendencias políticas y de la autoría de los representantes Denis Marques Lebrón, Lourdes Ramos Rivera, Ramón Cruz Burgos y Mariana Nogales Molinelli. Reconocemos y agradecemos por comprometerse y apoyar esta medida de justicia social y económica para miles de jubilados y jubiladas del Gobierno de Puerto Rico. La Ley para Proteger el Poder Adquisitivo de las Pensiones es esencial para garantizar un retiro digno para los participantes activos y jubilados de los sistemas de retiro de los empleados del gobierno, los maestros y la judicatura que son o serán pagadas del Fondo General bajo el sistema de “Pay As You Go”, establecido por la Ley 106 de 2017.

La Ley para Garantizar el Poder Adquisitivo de las Pensiones establece en el Articulo 3, que efectivo al 1ro de julio de 2024 se otorgará un aumento de 10% a todas las pensiones de los empleados públicos hasta un máximo de $300.00. Además, a partir del 1ro de julio de 2025 y cada año subsiguiente se realizará un aumento de las pensiones equivalente al que se otorgue por el Seguro Social por concepto de la Ley COLA. La fuente de financiamiento de esta legislación provendrá de los ingresos no comprometidos del IVU en el pago de la Deuda de COFINA; que cada día se incrementan por efecto del aumento en los precios y a consecuencia hay reducción de las pensiones. Es imposible garantizar un Retiro Digno a los pensionados del gobierno si no se conserva el poder adquisitivo de las pensiones.

La importancia de evitar una reducción de las pensiones por efecto de la pérdida de poder adquisitivo fue reconocida por la Ley 10 del 1992 y por la Ley 35 de 2007, ambas posteriormente dejadas sin efectos. El resultado es que en los pasados 17 años nuestras pensiones han perdido al menos un 40% de su poder de compra de bienes y servicios imprescindibles. 

La Ley para Proteger el Poder Adquisitivo de las Pensiones reconoce que distintas administraciones han establecido una política pública de protección y de cero recorte de las pensiones, mediante leyes como la Ley 53 del 2021, específicamente en su artículo 104, y la Resolución Concurrente de la Cámara 114 de 2019. Esto implica que para garantizar a los empleados públicos jubilados un Retiro Digno no pueden realizarse recortes directos a las pensiones ni recortes indirectos mediante la falta de protección ante la pérdida de su poder adquisitivo. La Ley para Garantizar el Poder Adquisitivo de la Pensiones está dirigida a solucionar ese problema y evitar que el o la pensionada del gobierno caiga en la indigencia. 

Es hora de corregir la conducta inconsistente de diversas administraciones y hacer valer en la acción una política pública que realmente defienda a las pensiones de los recortes creados por la pérdida de poder adquisitivo. Esto en sintonía con la jurisdicción federal que estableció mediante la Ley COLA, por sus siglas en inglés, un mecanismo de aumento automático de las pensiones para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los beneficiarios del Seguro Social.

El Frente en Defensa de las Pensiones fue muy efectivo al lograr la gesta histórica de enmendar el Plan de Ajuste para evitar el recorte del 8.5% a las pensiones, pero eso no basta ya que el alza en la canasta básica y el alto costo de los servicios esenciales es incompatible con la política pública de cero recortes a las pensiones. La realidad es que las pensiones constantemente sufren recortes por el alto costo de la vida. Razón por la cual se somete este proyecto para que sea aprobado en los cuerpos legislativos y con la firma del gobernador se convierta en ley para hacer valer la política pública de cero recortes a las pensiones. 

Para respaldar este proyecto que le hace justicia a los jubilados y futuros jubilados del gobierno, el Frente en Defensa de las Pensiones está convocando al pueblo de Puerto Rico a una marcha el 19 de marzo del 2024, saliendo de la Plaza Colón en el Viejo San Juan a las 11:00 a.m. hasta Fortaleza, para exigirle al Gobernador Pedro Pierluisi que realmente apoye la medida con su firma y defendiéndola tanto de la Junta de Control Fiscal como de la Ley PROMESA.

Portavoces del Frente en Defensa de las Pensiones,

Eulalia Centeno Ramos
Junte de Jubilados
787-479-6239

Pedro Pastrana 
Capítulo de Jubilados- FMPR
787-645-3597

Emilio Nieves Torres
Capitulo Jubilados – UNETE
787-319-3563

Aurea Cruz
Colegio de Trabajadores Sociales
787-447-9758

Ramón Santiago
Construyamos Otro Acuerdo
787-410-8982

Eva Ayala
Capítulo Jubilados – EDUCAMOS
787-644-7034

Author: Admin