Sindicalistas llevan a Washington sus reclamos contra la Junta de Control Fiscal

Líderes de varias organizaciones sindicales afiliadas a la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras y del Capítulo de Carreteras Prosol UTIER acudirán a Washington D.C. este lunes, 11 de diciembre a reclamar la salida de la Junta de Control Fiscal de Puerto Rico.

El presidente de la CPT, Emilio Nieves Torres, argumentó que “vamos a elevar nuestra voz ante el Congreso de EE. UU. y la Casa Blanca en contra de los daños perversos, insensibles y opresores que durante siete (7) años ha impuesto la Junta de Control Fiscal en Puerto Rico. La reducción y eliminación de derechos laborales para 128,000 trabajadores del servicio público y sobre 700,000 trabajadores del sector privado, la congelación de salarios por más de 10 años, la destrucción de los sistemas de retiro, los aumentos en tarifas de energía eléctrica, peajes y agua, el cierre masivo de escuelas, la reducción del presupuesto de la Universidad de Puerto Rico, son algunos de los daños causados por la Junta de Control Fiscal que exigen su salida de Puerto Rico. Esta agenda de la Junta lo que ha traído es más pobreza y más emigración. Este no es el país que queremos.”

El presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras, Israel Marrero, señaló que “la Junta, sin ser electa y con la complicidad del gobierno y la legislatura, ha tomado decisiones en contra de los trabajadores del sector público y privado. Por eso vamos a Washington, con el apoyo fr la SEIU, para requerir acciones dirigidas a sacar la dictadura colonial de la Junta de Control Fiscal. Esta Junta se ha metido hasta en los procesos de negociación colectiva impidiendo acuerdos salariales y de beneficios para tener un trabajo digno. La Junta es anti obrera y anti puertorriqueña y no podemos permitirla más en Puerto Rico.”

Por su parte, el presidente del Capítulo de Carreteras Prosol UTIER, Ángel Pinto expresó que “la Junta es una herramienta que utiliza el gobierno de Puerto Rico para reducir los servicios al pueblo y privatizar. La privatización de energía eléctrica y de las autopistas le aumenta el costo de esos servicios esenciales a todos los puertorriqueños. Es inaceptable que nos impongan un aumento anual durante 35 a 40 años en los peajes y el servicio de energía eléctrica. El efecto de estas medidas es que los trabajadores van a tener una reducción anual en su salario y los jubilados tendrán reducción en sus pensiones.”

“Vamos a Washington 14 lideres sindicales a reclamar al Congreso y al Presidente de EE.UU. Joe Biden, tomar las decisiones y acciones dirigidas a proteger los servicios esenciales del pueblo, los derechos de los trabajadores y el desarrollo económico y social de Puerto Rico. Si eso requiere la derogación de la Ley PROMESA y la salida de la Junta de Control de Puerto Rico, que así sea.” concluyeron los líderes sindicales.

Líderes sindicales que acudirán a Washington del 11 al 14 de diciembre de 2023

Emilio Nieves Torres – Presidente CPT
Javier López López – Presidente UIEAEP
Wilda L. Frechel Rodríguez – Presidenta HIETEL
Liza Fournier Córdova – Presidenta UNETE
Fidel Cordovés Concepción – Presidente UIECFI
María Medina Domenech – Presidenta UECFSE
María Ruíz Oquendo – Presidenta UTBV
Norma Jiménez Sánchez – Asistente Pres. SPT y Presidenta Capítulo Regional SEIU
Ángel T. Pinto Rivera – Presidente Capítulo Carreteras Prosol UTIER
José Maldonado Torres – Vicepresidente UIA-AAA
Ramón A. Pomales Rivera – Presidente SEOGPE – CUTE
José D. Díaz González – Vicepresidente HIETEL
Angel M. Piñeiro Santos – Secretario Formación UIEAEP
Yamina Rodríguez Díaz – Secretaria UECFSE

Nota: las organizaciones UIEAEP, HIETEL, UNETE, UECFSE, UEFI, UIA, UTBV y CUTE son organizaciones afiliadas a la CPT

Share:
Tagged

Author: Admin