Trabajadores denuncian salarios y condiciones de miseria en el CRIM

Empleados del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) le exigen al gobernador Pedro Pierluisi que intervenga ante la Junta de Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para que cumpla con un Plan de Clasificación y Retribución verdaderamente justo y con aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. 

“Como es posible que en el siglo 21 hayan empleados cobrando por debajo del mínimo federal y hasta $7.25 la hora? Pues sí, en el CRIM esa es la norma. Donde no recibimos aumentos salariales desde el 2008, mientras los miembros de la Junta de Directores no se dan por enterados”, indicó Cándida López Ramírez, Presidenta del Capítulo CRIM, ProSol UTIER. 

En adición se ha intentado sostener una reunión con los Directivos de la Federación y Asociación de Alcaldes para presentarles no solamente las inquietudes laborales sino también soluciones de eficiencia en los recaudos, sin ningún interés por ellos.

Los trabajadores se están organizando con ProSol-UTIER mediante una Bona fide bajo las disposiciones de la Ley 139-1961 con fines de promover su progreso social y económico y su bienestar general.

“Hemos marchado hacia Fortaleza, le hemos enviado cartas a los presidentes de la Federación y Asociación de Alcaldes y al mismo Gobernador Pierluisi y se han hecho de oídos sordos ante el justo reclamo de estos trabajadores y trabajadoras. Más aun como salen hacer campaña y resaltar obra cuando existe salarios de pobreza y miseria”. expresó el coordinador de ProSol-UTIER, Angel Figueroa Jaramillo. 

Estos empleados cobijados por el Código Municipal del 2020 no han sido considerados para los bonos otorgados por el gobierno central, ni tampoco son considerados para el alza del salario mínimo que el gobierno estableció. Empleados y empleadas de las cuales la mayoría son mujeres cobrando a $7.25 la hora y por debajo del salario mínimo. En adición, para mermar aún más sus pocos ingresos tienen aumentos a la prima del plan médico, el alza del costo de vida ha llevado a tomar decisiones de renunciar a su trabajo. Esta Agencia es de suma importancia para el fortalecimiento económico de los municipios. 

“Es importante destacar que la Junta de Gobierno del CRIM está compuesta de 5 Alcaldes de la Administración del Gobernador, 4 Alcaldes del PPD y 2 miembros del Gobierno Central: el Representante de AAFAF y el Comisionado de la Oficina de Asuntos Municipales. De estos 11 miembros de la Junta, 7 le responden al Sr. Gobernador, por eso le reclamamos al gobierno que atienda la situación de estos trabajadores y no se limpie las manos indicando que el gobierno no tiene responsabilidad ante esta oficina”. Estableció el coordinador de ProSol UTIER, Angel Figueroa Jaramillo. 

Reiteramos el llamado a los alcaldes y alcaldesas y al propio Gobernador Pedro Pierluisi que le hagan justicia salarial a los empleados y empleadas del CRIM. No se puede hablar de obras y de que las cosas pasen si existen trabajadores públicos en condiciones de trabajo y salarios de miseria. 

Share:

Author: Admin