A semanas del inicio del semestre, nos acercamos a nuestras matrículas para denunciar la última afrenta de la Junta de Gobierno y del presidente Luis A. Ferrao. Aprovechando las vacaciones de verano y con un cierre administrativo, nos llega la noticia de la Certificación #1 del 2023-2024 de la Junta de Gobierno de la UPR que cierra el sistema de beneficios definidos para empleados nuevos y empleadas nuevas en la UPR. Desgraciadamente, no se consultó a la comunidad universitaria. No aceptamos una decisión que carece de análisis racional y que no puede ser validada con datos. Exigimos se derogue inmediatamente.
Esta mala decisión de la administración universitaria responde al chantaje de la Junta de Control Fiscal, de que retendrían 20 millones del presupuesto del año anterior si la UPR no cerraba el plan de beneficios definidos a nuevos empleados. Esos 20 millones no son recurrentes y son migajas al lado de lo que esta acción le va a costar a la UPR. Cerrar el sistema de pensiones para nuevos empleados no constituye un ahorro para la UPR, todo lo contrario. Esta acción obligará a la UPR a aumentar la aportación patronal, por orden del actuario. La JCF sigue reduciendo el presupuesto de la UPR, su intención es quebrar la UPR y explotar a quienes trabajamos en la Universidad de Puerto Rico.
Sobran razones para defender nuestro Sistema de Retiro, está solvente, es uno de los mejores 5 sistemas de beneficios definidos en territorio estadounidense, nos provee una vejez digna, es un incentivo de reclutamiento ante los salarios precarios que ofrece la UPR, es un beneficio adquirido al que no vamos a renunciar. Defender nuestro sistema de retiro es defender la Universidad de Puerto Rico. No nos quedaremos de brazos cruzados.
Todas las organizaciones que firmamos este boletín, exigimos la derogación de la Certificación #1 del 2023-2024 de la Junta de Gobierno de la UPR. Defenderemos nuestro Sistema de Beneficios Definidos en los tribunales, en la calle y en los portones, de ser necesario. A nuestras matrículas les decimos que vamos a actuar contundentemente. Nos hemos estado reuniendo, tenemos un plan de acción conjunto y le pedimos que se comuniquen con sus delegados y representantes para los detalles de las acciones planificadas. Atacar nuestras pensiones es atacar nuestra dignidad. Atacar nuestro Retiro es atacar la UPR. Levantémonos a una sola voz, defendamos nuestro retiro, defendamos nuestra Universidad, defendamos nuestra dignidad.
Firmamos este comunicado: AJUPR (Asociación de Jubilados de la Universidad de Puerto Rico), APPU (Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios), HEEND (Hermandad de Empleados Exentos No Docentes), UBOS (Unión Bona Fide de Oficiales de Seguridad), APRUM (Asociación de Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez), FLEURUM (Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez), STUPR (Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico), y la Junta de Retiro de la UPR.