Recordando al Dr. José Celso Barbosa Alcalá y sus luchas

Nota editorial: Mensaje pronunciado por la Senadora Ana Irma Rivera Lassén en la actividad “Repensando a José Celso Barbosa” auspiciada por la Red de Descolonización del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) el 27 de julio de 2023.


Nació en 1857, en tiempos donde existía aún la esclavitud, él era un hombre negro y persona libre, recordemos esclavitud se abole en 1873.

Hijo de Hermógenes Barbosa, albañil de oficio, y Carmen Alcalá, costurera. Los oficios del padre y la madre se describen de maneras distintas en varias biografías.

De su madre, Carmen Alcalá, se menciona la  posibilidad de que hubiera sido estudiante de la Maestra Celestina Cordero Molina. Cuando comencé a buscar más información de la Maestra Celestina me topé con ese dato que me pareció interesante.  De hecho, estamos promoviendo que la sede del Departamento de  Educación tenga el nombre de las Maestras Celestina Cordero Molina, Gregoria Cordero Molina y del Maestro Rafael Cordero Molina. Es decir rescatar la memoria de la hermanas Cordero Molina también para honrarlas junto a su hermano Rafael, que es más conocido.

El dato que Barbosa haya recibido educación primaria muestra un interés de su padre y de su madre en la educación de éste. Al igual que el padre y la madre de las hermanas y el hermano Cordero Molina que  les educaron por encima de las normas de la época, en cuanto a la educación para las niñas, por un lado y por el otro la educación a niñas y niños negros en general. 

Barbosa sigue en esa ruta de educarse y hace un Bachillerato en el Seminario Conciliar de San Ildefonso, eso es el Viejo San Juan, en el pueblo donde la familia Cordero tuvo sus escuelas. El seminario era la única escuela secundaria que había entonces en la Isla. Un joven negro y pobre, en tiempos aún de esclavitud legal, sin duda tuvo que haber pasado muchos tropiezos, y la historia cuenta que efectivamente sufrió mucho racismo y rechazo  también por su pobreza. Se graduó del Seminario para 1876. Cuando entró a estudiar allí, 1870, existía la esclavitud, al graduarse ya se había abolido (1873), pero él como hombre libre, antes y después, sabía que el racismo existía y que persistía más allá de la abolición formal de esa nefasta institución.

El que Barbosa haya comenzado a ofrecer tutorías a hijos de personas acaudaladas para  poder  ahorrar dinero y lograr trasladarse a Estados Unidos para continuar sus estudios, es aún más interesante. Fue un hombre negro maestro, en tiempos de gran discriminación racial, como sucedió en los tiempos de la familia Cordero Molina.

Fue Autonomista bajo España y eso es algo que debe discutirse y conocer más esa historia sobre sus acercamientos al estatus de Puerto Rico. Cuando Puerto Rico pasó a estar bajo la dominación de EEUU, Barbosa creía que la Estadidad e integración a EEUU era una manera de darnos  soberanía, bajo el entendido de los Estados soberanos que se unían como Estados Unidos de América.  Era un admirador de Jefferson y Abraham Lincoln.  Sus biografías hablan de las grandes discusiones sobre el tema del racismo en EEUU y las discusiones sobre si PR podía integrarse o no como Estado, en ese contexto. Lo cierto es que entonces y ahora hay racismo en Puerto Rico y en Estados Unidos e igualmente tanto allá como acá, hay movimientos antirracistas, de justicia social que combaten el racismo entre otros temas. Entonces y ahora también en Puerto Rico hay racismo y además se niega.

De una de sus biografías rescato lo siguientes datos: “En 1887 asistió a la Asamblea de Ponce de donde surgió el Partido Autonomista, del que más tarde fue miembro de su Directorio (1893).  En 1897 se separó del Partido Autonomista y fundó el Partido Autonomista Ortodoxo. En 1898 ocupó la Subsecretaría de Instrucción Pública en el nuevo Gobierno Autonómico. Con el cambio de soberanía, fundó el 4 de julio de 1899 el Partido Republicano que proponía la anexión a EE.UU. Fue miembro de su Consejo Ejecutivo hasta 1917. En 1907 fundó el periódico El Tiempo y en 1917 fue elegido para un escaño en el reciéncreado Senado de Puerto Rico” 

A Barbosa se le conoce como el padre de la estadidad y también como el padre del movimiento de la estadidad. Poco se habla de su compromiso con la educación y con los movimientos cooperativistas. El profesor Evaristo Toledo explica el protagonismo del Dr. Barbosa en el desarrollo del sistema cooperativista en Puerto Rico. El autor del libro, “Dr. José Celso Barbosa: El padre del cooperativismo en Puerto Rico”, ha evidenciado con  documentos históricos que fue el Dr. Barbosa quien financió, organizó y presidió las primeras cuatro cooperativas de la isla.

José Celso Barbosa (al centro) en 1914.

Yo creo que debemos recordar a Barbosa, no solamente por su deseo de que PR tuviera autonomía en la época de España y su defensa de la soberanía bajo EEUU, sino que hay que ver esto en los contextos y tiempos en que vivió y luchó. Pienso que las dimensiones del racismo en su vida no se han estudiado suficiente, así como  las dimensiones del racismo en nuestra política en general.

Por ejemplo veamos algunas figuras y personas negras en puestos de dirección de nuestra política. Primero veamos al mismo Dr. José Celso Barbosa, fundador  en 1899 del Partido Republicano. Partido  el cual nunca pudo presidir, según afirman sus biografías “por el control del liderato  blanco que solapadamente lo descartó por ser negro”.

Tenemos a Pedro Albizu Campos que fue  nombrado presidente del Partido Nacionalista en 1930 y a Ernesto Ramos Antonini presidente del Partido Popular Democrático en 1941.  En el 1946 el Partido Independentista Puertorriqueño fue fundado con Gilberto Concepción de Gracia como presidente. En tiempos más recientes, Rogelio Figueroa fue presidente de Puertorriqueños por Puerto Rico en el 2007 y esta servidora, Ana Irma Rivera Lassén, presidí el Movimiento Victoria Ciudadana desde su fundación en  2019. Este año 2023, Jesús Manuel Ortíz González es el nuevo presidente del Partido Popular Democrático.

Si miramos solamente a las mujeres que hayan presidido partidos, la lista es corta: Josefina Barceló de Romero en 1944 con el  Partido Liberal,  se convirtió en la primera mujer puertorriqueña en lograrlo; Victoria Muñoz en 1992 PPD ; Sila María Calderón  en el 2000 por el Partido Popular Democrático y 1era mujer gobernadora; esta servidora, Ana Irma Rivera Lassén en el 2019 por el Movimiento Victoria Ciudadana.  Al mirar esa lista para ver mujeres que se identifiquen como personas negras que hayan presidido partidos, creo que soy la única.

Tenemos que mirar el tema del racismo más de cerca, creo que hay personas que no saben por ejemplo, que el Dr. Barbosa fue un hombre negro. Igual ejercicio debemos hacer al ver las biografías  de otros y otras personas afrodescendientes a quienes se les ha reconocido liderato político en Puerto Rico.  

La historia del Dr. Barbosa, es más que una historia del padre de la estadidad, como se hace al secuestrar su vida y biografía cuando es contada de manera poco compleja y sin contextos históricos.  La puesta en marcha de currículos antirracistas con la implantación  de la Ley 24 de 2021 nos ayudará a aprender más de él y de muchas otras personas afrodescendientes en Puerto Rico.

Esta conversación sobre Barbosa, el médico, el antiesclavista, el antirracista, el político, el periodista, el cooperativista, el educador debe continuar. 

Esta actividad muestra que nuestro accionar va marchando de acuerdo a nuestra propuesta de hablar de procesos descolonizadores, de impulsar el conocimiento de las fórmulas no territoriales. Reconocemos la independencia, la estadidad y la libre asociación en esas fórmulas y es nuestro deber impulsar procesos vinculantes hacia la descolonización para  que sea el pueblo, no MVC, quien decida de manera informada su estatus no colonial.

Author: Ana Irma Rivera Lassén

Es abogada, activista feminista y defensora de los derechos humanos. Se ha destacado en las luchas contra el discrimen hacia las mujeres, contra el racismo y el discrimen por orientación sexual entre otras causas. Fue la Presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico para el término 2012-2014. Fue una de las portavoces de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal. Es parte del Consejo Consultivo del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM). Es parte del Consejo Consultivo de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Actualmente es Senadora por Acumulación por Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).