El grupo de trabajo Justicia Salarial y la organización One Fair Wage en Puerto Rico denuncian los expresiones falsas del Presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Mateo Cidre, vertidas en el día de ayer sobre su deseo de la desaparición del Seguro por Desempleo ante la supuesta escasez de mano de obra. El Seguro por Desempleo se originó en Estados Unidos, en época de lo Gran Depresión, como ayuda para que las persones pudieran hacer frente a la crisis de la época y, a la misma vez, no colapsara toda la economía. En Puerto Rico, en una población de más de 3 millones de personas, sólo diez mil están recibiendo el Seguro por Desempleo en estos momentos; de esas 10,000, sólo 300 trabajan en la industria de restaurantes.
El señor Cidre señaló que más de 230,000 personas están recibiendo desempleo yno quieren volver a trabajar por tal razón. El dato ofrecido por el Presidente de ASORE es uno Federal que recoge a todos los estados de los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico y otros territorios. No es una estadística local. Además, en Puerto Rico una persona elegible al Seguro por Desempleo sólo puede recibir un máximo de $240.00 semanales por un tope de 26 semanas; dicha cantidad es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. Por último, 4 de cada 10 profesiones con mayor escasez de personal en la isla en 2023, según datos recientes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos local, están relacionadas directamente a la industria de restaurantes, incluyendo la de meseros y meseras cuyo sub-salario mínimo es de $2.13 desde hace 32 años,
Entendemos que las lamentables expresiones del señor Cidre no representan a la Asociación de Restaurantes y, mucho menos a las más de 40,000 trabajadoras que día a día preparamos alimentos ylos servimos en las mesas de los comensales por salarios y sub-salarios mínimos con los pocos o ningunos derechos laborales que nos reconocen nuestros patronos. Para incentivar a la población general a introducirse al trabajo en los restaurantes, no se debe presionar para eliminar el Seguro por Desempleo; se debe aumentar los salarios y beneficios laborales, eliminar el sub-salario de $2.13 para quienes reciben propinas y reconocer e incentivar la organización laboral.