El 25 de julio de 2023 se cumplen 125 años de la invasión y ocupación militar beligerante de los Estados Unidos en Puerto Rico. Durante todos estos años, muy a pesar de los intentos de despojarnos de nuestra identidad nacional, nuestro idioma, nuestra cultura e idiosincrasia, nuestro pueblo se identifica como puertorriqueño, caribeño y latinoamericano. La ocupación no se ha dado sin notable resistencia. Nuestro pueblo ha sabido mantenerse en pie de lucha y ha utilizado variedad de medios, métodos, frentes y foros, para insistir en abrir el espacio político para su definitiva liberación.
También en este 2023 se cumplen 51 años de la aprobación de la primera resolución de la ONU, sobre la condición colonial de Puerto Rico. Desde ese entonces, cada una de las sobre 40 resoluciones aprobadas por el Comité de Descolonización de la ONU reafirman “el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y a la independencia, de conformidad con la resolución 1514(XV) aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960.”
Durante años el movimiento independentista ha sido consistente planteando la condición colonial de Puerto Rico y la farsa del ELA. Hoy nuestro pueblo entiende ese hecho de manera preclara.
El mito del Estado Libre Asociado se ha derrumbado. El descaro con que los Estados Unidos pretendió engañar a la comunidad internacional ha sido puesto en evidencia por los propios foros imperiales. Su Tribunal Supremo en el caso Sánchez v. ELA plantea, de manera arrogante, que Puerto Rico pertenece a, pero no es parte de los Estados Unidos. Por otra parte, la imposición de la Ley Promesa y en consecuencia, de una junta de control dictatorial, con poderes omnímodos, por encima del gobierno y la legislatura colonial, son otra muestra de la prepotencia con que los Estados Unidos admite ante el mundo la condición colonial de Puerto Rico.
En el dialéctico transcurrir de estos 51 años de vistas y resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU, la situación en Puerto Rico se ha empeorado. La crisis económica y social se recrudece en la medida que la junta dictatorial impuesta por el gobierno de los Estados Unidos, en contubernio con el gobierno colonial, se apropian de fondos de los presupuestos del país para pagar una deuda odiosa a los bonistas de Wall Street. Una deuda que corresponde al imperio asumirla.
La Junta sacrifica al pueblo con el cierre de más de 600 escuelas, desmantelan la Universidad de Puerto Rico, los hospitales y servicios médicos. Eliminan los fondos de pensiones. El éxodo de población excede el 17%. Se van los jóvenes, se queda la población envejeciente. Hay en marcha un proceso de desplazamiento poblacional, que le otorga exenciones contributivas a evasores de impuestos millonarios extranjeros, para radicarse en el país. Esto en consecuencia ha disparado los precios de alquileres, ha provocado escasez de vivienda, alza en el costo de la vida y el deterioro de la vida en comunidad. Los nuevos colonos y las élites parasitarias del colonialismo quieren un Puerto Rico sin puertorriqueños.
Los propulsores de la estadidad saben que la anexión es una quimera y prefieren ver destruido el País antes que aportar a su libertad y verdadero progreso. El colonialismo y el capitalismo salvaje afecta negativamente la ecología y destruyen montes, valles, ríos, acuíferos, playas, árboles, vegetación que son parte del patrimonio de nuestro archipiélago. Están en guerra contra la población, contra el medioambiente, contra la vida.
La corrupción y el saqueo de fondos públicos, el desmantelamiento de leyes y derechos laborales, ambientales y sociales; el uso indebido del poder gubernamental para enriquecimiento ilícito de camarillas de delincuentes con corbata, así como la utilización de los aparatos represivos del gobierno para perseguir y reprimir a la resistencia del pueblo a tales atropellos, van creando una tensión social colectiva a punto de estallar.
Nuestro pueblo sigue combativo y se prepara para dar grandes batallas por su Libertad. El apoyo de la comunidad internacional continúa siendo de importancia fundamental en este minuto de la Historia.
La resolución 1514 (XV) plantea que el derecho a la libre determinación e independencia exige la transferencia previa de todos los poderes políticos, económicos, militares, sin condiciones, ni reservas, al país colonizado para que éste pueda hacer una decisión verdaderamente libre sin tutelajes ni imposiciones de la metrópoli.
La solución definitiva de la condición colonial de Puerto Rico no es un asunto doméstico de los Estados Unidos, sino del pueblo puertorriqueño e incumbe al Comité Especial para la Descolonización de los Pueblos y a la comunidad internacional.
Es por eso por lo que nos parece urgente que la Asamblea General de las Naciones Unidas asuma el tema de Puerto Rico en su agenda y pase a examinar, de manera amplia con toda la prueba irrefutable disponible. Tenemos la certeza que esto le permitirá pronunciarse sin ambigüedad sobre el particular y comenzar a trazar así una ruta que, en definitiva, reivindique el derecho inalienable de Puerto Rico hacia la verdadera descolonización e independencia.
Frente Independentista Boricua (Organizaciones miembro que endosan declaración)
Comités de la Resistencia Boricua
El Grito
El País Posible
El Maestro
Friends of Puerto Rico Inintiative
Macheteros(as)
Partido Independentista Puertorriqueño (Comité de Nueva York)
Partido Nacionalista de Puerto Rico (Junta de Nueva York)
Patria y Cultura
Puerto Ricans in Minnesota
Puertorriqueños Unidos en Acción (Washington)
Otras organizaciones que endosan esta declaración:
A Call to action on Puerto Rico (Nueva York)
Boricuas Unidos en la Diáspora
Centro de Apoyo Mutuo Jibaro de Lares
Comité Pro-Derechos Humanos de Puerto Rico
Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico
Instituto Hostosiano del Norte
Instituto Puertorriqueño de Relaciones Internacionales
Jornada Se Acabaron las Promesas
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
Organización del Pueblo Indígena Can-Jibaro de Boriké
Partido Independentista Puertorriqueño (Comité Nacional)
ProLibertad (Nueva York)
Revista Nueva Pensamiento Crítico