El Presidente de la CPT, Emilio Nieves Torres, anunció que uniones de varias corporaciones públicas han convocado a sus unionados a paralizar labores el 1ro. de mayo y concentrarse en el Centro Gubernamental Minillas. Según el lider sindical, el llamado es extensivo a todos los trabajadores y trabajadoras que reclaman justicia salarial mediante la negociación colectiva y que repudian la privatización de servicios esenciales.
En el Centro Gubernamental Minillas se ubican oficinas de agencias, como DACO y Junta de Planificación, y corporaciones como CFSE, Autoridad de Carreteras y la Autoridad de Edificios Públicos, entre otras.
Entre las corporaciones, la Presidenta de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (UECFSE), María Medina, convocó a sus unionados a “unirse a las manifestaciones que se llevarán a cabo el 1ro. de mayo en el Centro Gubernamental Minillas a partir de las 7:30 de la mañana. Allí el director ejecutivo de la CFSE tendrá que escuchar el reclamo de los trabajadores para evitar la privatización del Hospital Industrial y para exigir un proceso de negociación colectiva que implante la justicia salarial sin dilaciones, ni engaños”.
Por su parte, el Presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA-AAA), Luis De Jesús, informó que “todos los trabajadores de la AAA están convocados a paralizar labores el 1ro. de mayo para concentrarnos en Minillas. El gobierno y la Junta de Control Fiscal, tienen que entender que la justicia salarial es una prioridad y que no se pueden seguir desviando fondos de la AAA a contratos innecesarios que pueden conducir a actos de corrupción y de inversionismo político. El pueblo requiere un buen servicio de agua y para eso tienen que escuchar a los reclamos de los trabajadores que llevan años sacrificando su vida y su bolsillo. La AAA es nuestra y la vamos a defender”.
El Presidente de PROSOL UTIER- Capítulo de Carreteras, Ángel Pinto, afirmó que sus unionados “paralizarán labores y estaremos reclamando en Minillas que no continúen reduciendo el salario de los trabajadores con el aumento de los peajes y su propuesta privatización. Vamos a combatir esa agenda de la Autoridad de Carreteras que empobrece a todo el pueblo”.
Fidel Cordovéz, Presidente de la Unión Independiente de Empleados de Fomento Industrial (PRIDCO), señaló que “los trabajadores tenemos que enviar un mensaje sólido al patrono de que no vamos a tolerar más engaños e incumplimiento de acuerdos. Por el pueblo de Puerto Rico, que tiene a la corporación de Fomento Industrial como una herramienta esencial para el desarrollo económico del país, vamos a la calle a insistir en que nuestros reclamos sean escuchados y llevados a la mesa de negociación”.
Finalmente, el Presidente de la CPT indicó que “es evidente que el gobierno y la Junta de Control Fiscal son antiobreros y pretenden imponer una agenda de explotación y eliminación de nuestro derechos. El 1ro. de mayo se levanta al voz de los trabajadores para rescatar a Puerto Rico y encaminarlo hacia la justicia social que es la razón de ser del sindicalismo”.
Los sindicatos miembros de la Central Puertorriqueña de Trabajdores igualmente celebrarán una conferencia de prensa el lunes 1ro. de mayo desde el Centro Gubernamental Minillas a las 10:30 am con el fin de exponer sus reclamos y nuevos desarrollos.